Inicio»Carmen»Tapan delitos en la Sonda de Campeche

Tapan delitos en la Sonda de Campeche

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de disminuir la presión social por la inseguridad que se vive en la Sonda de Campeche, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocultan a las autoridades los atracos que se registran en las plataformas marinas, lo que no sólo pone en riesgo a los obreros, sino incluso a las instalaciones.

Afirmó lo anterior, Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., quien expuso que en medio de la pandemia y ante las escasas acciones de vigilancia que realizan elementos de la Secretaría de Marina, se tiene reporte de los trabajadores de un incremento en actos delictivos.

El temor entre el petrolero se basa en que, los delincuentes abordan las instalaciones, disparan y un proyectil pudiera perforar un ducto, entonces vendrían consecuencias catastróficas, alertó.

La mayoría de estos actos delictivos no son revelados, ante la amenaza de los superintendentes de las plataformas y de funcionarios de Pemex, quienes amagan con despedir a quienes sean sorprendidos enviando información a la sociedad, recalcó.

De la misma manera, se violentan los derechos de los trabajadores, a bordo de las plataformas marinas de Pemex, ya que cuando se presenta alguno de esos actos delictivos, de inmediato suspenden los servicios de Internet y de telefonía.

“Es totalmente falso que los actos delictivos en la Sonda de Campeche disminuyeron, la realidad es que con la pandemia, de acuerdo con los reportes que tenemos de los trabajadores, el índice de asaltos aumentó de manera alarmante”.

Camacho Zapata consideró que uno de los motivos que originaron que funcionarios de Pemex traten de ocultar los asaltos registrados a bordo, fue la presión internacional, ya que se emitieron comunicados de alerta por la inseguridad en la Sonda de Campeche, amenazando con retirar inversiones que se venían desarrollando.

“También pega en la disminución de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las fallidas políticas de seguridad y el fiasco que han resultado la Operación Refuerzo Sonda, los cuales son otros motivos que provocan que se trate de ocultar la realidad vivida en el área de plataformas marinas”.

Existe la posibilidad de un estallido social, en caso de que un obrero pueda fallecer al recibir algún impacto de bala. También si algún pescador resultara confundido por los elementos de la Semar y sea baleado. Están todas las posibilidades y nadie quiere correr riesgo, consideró.

Noticia anterior

Adeuda Pemex a 30 empresas de Clúster

Siguiente noticia

Dará Sedeco distintivo ‘Espacio Responsable’ a restaurantes y negocios