Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alcalde Óscar Rosas, intolerante ante cuestionamientos: Jasso Rodríguez

Da click para más información

Tras acudir a la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado para discutir sobre la Ley de Ingresos de 2021, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos César Jasso Rodríguez, afirmó que el alcalde Óscar Román Rosas González actúa de forma intolerante cuando se le cuestiona sobre la falta de resultados en materia de obra pública, financiamiento y corrupción de su gobierno.

Vía telefónica, recordó que fue uno de los legisladores que recibió respuestas groseras del edil carmelita, que luego protagonizó agresiva huída de la prensa, por preguntarle sobre temas municipales, en especial el económico.

“Este ejercicio es indispensable para rendir cuentas a la población sobre el quehacer de sus recursos, y si existen cuestionamientos es porque como diputados tenemos la facultad para preguntar a los alcaldes el por qué de los recursos que solicitan para su Ley de Ingresos 2021”.

“A la hora de hacerle preguntas a Rosas se molestó con algunos de mis compañeros diputados, y cuando me toca intervenir tampoco le gustó, y al final son interrogantes que la gente de las comunidades más apartadas me ha hecho”, dijo.

Jasso Rodríguez agregó que al alcalde le hizo en esta comparecencia la misma pregunta del año pasado respecto a los recursos ejercidos del FAIS, pues en el 2019 le otorgaron 170 millones para obra pública y al 30 de septiembre de ese año no había ejercido un solo peso, ni se había comprometido con algún trabajo cuando ya le habían depositado mensualmente una ministración de recursos para el tema de infraestructura y acciones de beneficio público.

Le dije a Rosas González: “Le hago la pregunta de hace un año, porque al 30 de septiembre de 2020 usted ha recibido recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y no inició ni se comprometió con alguna obra pública, ¿por qué esperar fin de año cuando ya apremia el tiempo y hay lluvias? De manera intolerante respondió que si no conozco la ley de disciplina financiera tenía que ponerme a leer, porque él tiene hasta el 31 de diciembre para ejercer esos recursos”.

Le repliqué que tenía razón en cuanto al plazo hasta el 31 de diciembre, pero le pregunté por qué no empezó desde inicio de año, pues desde enero le empiezan a depositar recursos.

PÁGINA

Luego lo cuestioné sobre la información que ubiqué en la página de transparencia donde se confirma que solicitó financiamiento de 30 millones de pesos, cuando había dicho en 2019 y en este año que no iba a hacer ningún préstamo para endeudar al municipio.

Su respuesta, también en tono molesto, fue que lo pagaría y no iba a quedar debiendo, pues lo utilizaba para pagar a proveedores, y le reviré: “Señor, sólo le pregunté para qué eran los 30 millones de financiamiento, no tiene por qué molestarse”.

Lo que tampoco le pareció, y ni respondió, fue el tema de la corrupción, concretamente al preguntarle qué estrategia aplica para identificar y detener ese tipo de actos generados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zoofemat), donde han sido expedidos recibimos cuyos recursos no ingresan a las arcas, y Gobernación.

Ante su negativa a responder, se le pidió un listado de las obras de relevancia que ha realizado. No hubo eco.

No sabría decir si le molestó que siendo de su mismo partido, el PRI, lo haya puesto en evidencia, agregó Jasso Rodríguez, y lamentó su falta de disposición a atender a los diputados, entre ellos Ricardo Cerino y Celia Rodríguez Gil, para hablar de las necesidades de los carmelitas.