Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cancelan contratos a la prima de AMLO

Da click para más información

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó la rescisión de cualquier contrato en el que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, participe directa o en conjunto con otra firma, para el dirigente del Consejo Político Estatal del PRD, Acisclo Paz López, resulta inmoral e insultante tantos privilegios hacia la compañía de la empresaria.

En un comunicado de dos cuartillas, la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza, indicó que investigará los otros tres concursos de licitación en los que participó Obrador Olán en la presente administración.

La empresa productiva de Estado, explicó que desde que inició el Gobierno actual, Litoral Laboratorios Industriales ha entrado en cuatro concursos públicos internacionales.

En uno de ellos, que Pemex identificó con el número 74364, se halló en la “Manifestación de Vínculos Particulares” que Obrador Olán era dueña de Litoral Laboratorios Industriales y concursaba junto con Services Inter Lab de México.

Dicho dato fue comunicado al director de Pemex, Romero Oropeza, quien a su vez informó al mandatario, sin embargo, aceptan que hubo una omisión en los procedimientos, ya que su nombre no fue reportado como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

Pemex “confirma el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se realizaron los concursos en los que participó C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades”, advirtió.

Aceptaron que durante la actual administración, Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas.

En la licitación 56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación 74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

Litoral Laboratorios Industriales ha sido contratista de Pemex, según el registro de proveedores, desde el 2013 y fue constituida en Ciudad del Carmen, el 14 de marzo de 2006.

INMORAL

En tanto Paz López, dijo que resulta inmoral e insultante para las micros, pequeñas y medianas empresas del sector energético que a la prima hermana del Presidente de México, le adjudiquen contratos por 365 millones de pesos, mientras al resto no les pagan sus adeudos y ponen en riesgo el cumplimiento de obligaciones.

Sostuvo que es inverosímil que el presidente López Obrador, no se haya enterado que su prima hermana Felipa Obrador Olán, participaba en las licitaciones de Pemex y se le estaban adjudicando millonarios recursos.

El perredista sostuvo “quien escupe para arriba, en la cara le cae, como sucede actualmente con el mandatario mexicano, quien aseguró luchar contra la corrupción, el tráfico de influencias, el nepotismo, entre otros, pero estamos viendo que son producto de lo que criticaron”.

Señaló que es una doble moral del presidente López Obrador, de su familia y de funcionarios de la 4T, quienes por un lado, critican a sus antecesores, los acusan, pero siguen sus mismo pasos, “con muchos más beneficios para sus bolsillos”.

Actualmente el Gobierno Federal utiliza recursos públicos para la defensa de la familia del Presidente de México, ya que Felipa Obrador Olán, propietaria de Litoral Laboratorios Industriales, anunció “todos los señalamientos y calumnias vertidas en mi contra por el periodista Carlos Loret de Mola serán aclarados en la conferencia presidencial del día lunes 7 de diciembre por mí misma”.