Tribuna Campeche

Diario Independiente

Evade Diavaz cuotas superiores a 72 mdp

Da click para más información

La Constructora Subacuática Diavaz adeuda, y se niega a pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más 72 millones de pesos por concepto de riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada y prestaciones sociales, que corresponden al periodo entre 2016 y 2020.

Así lo denunció Jorge Arturo García Hernández, presidente de la Organización para el Progreso Comunitario y Familiar del Carmen, A.C., quien culpó a Germán Morfín Delgadillo, representante legal de la mencionada empresa que evade impuestos.

Como parte de la deuda con el IMSS, precisó que Diavaz tenía una obra que concluía en julio pasado, sin embargo, se aferraron a no cumplir las cuotas, que a su vez benefician a sus empleados. El instituto tiene que recurrir a ciertas acciones legales, pero Diavaz traiciona sus principios de “honestidad”.

OUTSOURCING

Sobre las presuntas evasiones al IMSS, el declarante mencionó que dicha empresa está plagada de outsourcing con registros patronales A1125150108, E7911690104 y E7911690195; por ejemplo, Ditra Gestión Administrativa, usa como ubicación la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, mismo domicilio en México que utiliza Diavaz.

La misma situación ocurre con otra outsourcing, Ditra Servicios de Mantenimiento, S.A. de C.V., ubicada en calle Paseo del Mar número 7, en la colonia Justo Sierra, domicilio que presenta Diavaz en un recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con número de servicio 795120803231.

La empresa liderada por Luis Vázquez Sentíes y Juan Bringas Hernández, quienes hasta posan con el director de Pemex, solapa que su representante en Carmen, Morfín Delgadillo, retenga esos pagos, enfatizó García Hernández.

HISTORIAL

Según documentos en poder del denunciante, Diavaz se niega a cubrir esos pagos derivados del contrato 648236800, donde Pemex la contrató para el mantenimiento a instalaciones costa afuera (paquete 5) en la Región Marina Noreste. Es decir, aseguró a sus trabajadores, y luego no quiso pagar las cuotas.

Según Diavaz y sus compañías afiliadas, están comprometidas con conductas éticas y legales en todas sus actividades para mantener su reputación, sin embargo, ¿cómo se les puede calificar, cuando marrulleramente evitan pagar al IMSS?, cuestionó.

“Las familias de los trabajadores demandan medicamentos y estudios de primer nivel, pero el IMSS se enfrenta a empresas y directivos irresponsables, que con argucias legales retrasan el pago de cuotas. Basta con hacer cuentas, si Diavaz cumpliera lo que viene adeudando —72 millones 938 mil 163 pesos—, el IMSS pudiera cubrir algunos rezagos en materia de medicamentos y equipos”.

Recordó que Morfín Delgadillo fue investigado en el 2013 por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien abrió el expediente BCH-5643/7MA/2013 por la sustracción de un cañón del museo “Victoriano Nieves Céspedes”.

Incluso las autoridades realizaron un cateo en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Residencial Real del Lago número 77, propiedad del representante de Diavaz en la Isla.

En el lugar del cateo encontraron metates prehispánicos, piezas que revisaron en el lugar los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes establecieron que se trataba de dos piezas arqueológicas originales, remató.