Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mala atención en servicio médico de Pemex: Carlos León

Da click para más información

La mala atención en el servicio médico que se brinda en Petróleos Mexicanos (Pemex), deja un saldo de 7.5 personas que fallecen por día en promedio en las clínicas y hospitales del país, desde el 15 de abril, cuando se dio el primer reporte de la petrolera nacional, de los pacientes que se han visto infectados por la pandemia del Covid-19, afirmó Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Jubilados Petroleros.

Señaló que de acuerdo con el reporte del 12 de diciembre de la petrolera nacional, en los servicios de salud del país, se registraron un total de mil 825 fallecimientos, de los cuales 377 han sido obreros en activos, 846 eran jubilados, 598 familiares y ocho externos.

Indicó que en el primer reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de Pemex afectados por coronavirus, que se registra en el portal de Internet de la petrolera nacional, se confirma que presentó el 15 de abril, por lo que a la fecha, han transcurrido 242 días, por lo que en promedio se han registrado 7.5 muertes en los hospitales y clínicas de Pemex.

En el caso de los trabajadores en activos, hasta el 12 de octubre, se registran 377 fallecidos, lo que indica un promedio de casi dos decesos diarios (1.6).

Refirió que en el país, Pemex cuenta con 12 hospitales entre centrales, regionales y generales, contando con un total 459 camas, siendo la de mayor índice la del Hospital Regional de Minatitlán, en Tamaulipas, en donde se cuenta con 104 y la que menos capacidad tiene es el Hospital General de Salinas Cruz, con solo nueve.

Reveló que de acuerdo con información del personal médico y de enfermería, para la atención de pacientes en estado crítico o camas con ventilador, Pemex sólo cuenta con 53, de las cuales se estima que en la Isla no se cuenta con ninguna.

“Es importante decir que no solo en los hospitales de Pemex se atiende a la familia petrolera, entre obreros en activo, jubilados y familiares, ya que la petrolera cuenta con servicios médicos subrogados, los cuales también han sido denunciados por su poca eficiencia y calidad”, refirió.

La preocupante situación de salud que prevalece en la petrolera nacional y la falta de insumos de protección y prevención ante la pandemia, ha llevado a que hasta el 18 de octubre, se había registrado 935 profesionales de la salud de Pemex, se contagiaron de coronavirus, de acuerdo con datos de la Subdirección de Servicios de Salud.