Inicio»Carmen»Sobreexplotación en la Laguna de Términos

Sobreexplotación en la Laguna de Términos

0
Compartidos
Google+

Durante 2020 especies como el camarón, sierra, caracol han escaseado en la Laguna de Términos, incluso, los mismos pescadores son los responsables al sobreexplotar los recursos de la laguna de Términos, así lo reconoció el pescador Cutberto Solana Velueta.

“Haya veda o no, den dinero o no, la gente depreda, nosotros no nos conformamos con poquito, inconsciencia de nosotros porque la laguna es chica y somos bastantes pescadores”.

“No nos damos cuenta que estamos acabando, no estamos dejando para mañana”, explicaba mientras junto a varios adultos mayores descabezaban camarón resultado de una jornada de pesca.

Solana Velueta, agregó que hay poco camarón, pero todo es producto de la sobreexplotación de ellos mismos, porque los ríos tienen camarón, las lagunas tienen camarón, pero como son muchos en el arte de la pesca ellos mismos se acaban el recurso marino.

Además del camarón, hay otras especies que también ha bajado su población, lo que trae como efecto secundario el alza en el precio, ya que les cuesta más trabajo conseguirlo, recorrer varias millas lo que se refleja en la cantidad de combustible necesario para ello.

“Pues ya escasea el pargo, que era un pez que abundaba en la Laguna, y ahorita ya hay muy poco, la mojarra castarrica que abundaba también ya casi no hay”.

“Ya en estas fechas ya no encuentras como antes, cuando regresaban las lanchas llenas de caracol y al escasear pues obviamente se encarece más el producto”.

Aseguró que el cambio en el recurso pesquero se va a generar en el momento en que se respeten las vedas, pero que a la vez el Gobierno les garantice empleo en tierra.

“Que respetáramos un poquito las vedas cuando son los tiempos que marcan las autoridades, ahora estamos viendo que es verdad lo que decían de las vedas, si hubiésemos respetado hace años los tiempos, a lo mejor no sería tan pronto el desabasto de la especie, al menos no al tiempo que creímos”, aclaró.

Aun en Ciudad del Carmen los pescadores creen que al ritmo que se ha mantenido durante años se podrá por más tiempo.

Noticia anterior

Mala atención en servicio médico de Pemex: Carlos León

Siguiente noticia

Bajan a 1 petrolero