Inicio»Carmen»Corrupción en área jurídica de Pemex

Corrupción en área jurídica de Pemex

4
Compartidos
Google+

El despido de Alejandro Flores Torres de la Gerencia de Contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, y el inminente cese de Claudia Angélica Velarde Torres como superintendente del área de Contratos, por las asignaciones a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, es sólo la madeja de un historial de corrupción que prevalece en el edificio Punta Norte de Pemex.

Aseveró lo anterior Miguel Pineda Ortiz, presidente de la Organización Ciudadana por la Defensa de Pemex, al asegurar que la segunda cabeza que rodará será la de Velarde Torres, “que desde ayer debía reanudar en la empresa productiva de Estado, pero no llegó y no pudieron notificarle la rescisión”.

Aunque no precisó si dentro de los despidos en Pemex está también el de José de Jesús Corrales Arroniz, que representa al área jurídica de la exparaestatal, lamentó que la corrupción esté siendo cortada a medias, ya “que los peces gordos siguen nadando en esa pecera”.

Si Pemex y su director Octavio Romero Oropeza intentan mandar el mensaje de “cero corrupción”  —continuó—, tendrían que empezar con el cáncer que existe en el área jurídica —situada en el edificio Punta Norte piso 8— a cargo de Fernando Robert Mier y Concha, apoderado legal de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Carmen.

Las omisiones por diversos contratos a Felipa Obrador deben ser la punta del iceberg para indagar los negocios y el daño al patrimonio que comete la dirección jurídica en manos de Mier y Concha, que recientemente ordenó pagar cerca de 12 millones de pesos en un juicio laboral.

De acuerdo con Pineda Ortiz, se trata del expediente 115/2010-52 promovido por Francisco Javier Adriano Martínez, entre otros, pero cuyo asesor jurídico es primo del director jurídico y prácticamente facilitó las cosas para que Pemex pagara.

“Cuando hay conflictos de intereses en este tipo de casos, lo legal y moralmente es excusarse, pero prefirió encarar el asunto y al final la exparaestatal pagó, lo que podría significar daño al patrimonio”.

Mier y Concha habría cometido el delito de ejercicio indebido en el servicio público, porque en dicho juicio el área a su cargo podía recurrir a otras acciones legales, pero para cerrarlo pagó una millonaria cantidad.

Es una situación que la Fiscalía General de la República debe investigar, pero como se tapan con la “sábana de la corrupción” esconden sus actos fuera de la ley, como la contratación de Yanet Montes, trabajadora muy apegada a Mier y Concha.

Se supone que el jefe del apoderado legal de PEP es Mario Alberto Gallardo García, que coordina el área jurídica regional de Pemex, pero al parecer solapa estas irregularidades, pues se lava las manos. “Urge tomar acciones legales”, sentenció Pineda Ortiz.

En cuanto a Velarde Torres, reveló que “le fueron a rescindir el lunes 21, pero como no reanudó o se ausentó, tuvieron que posponerlo, pero es un hecho su salida de la empresa por el caso de Lupita Obrador”.

Noticia anterior

Movieron a las partes altas a 9 mil 500 reses

Siguiente noticia

Protesta en Goimar; no pagó aguinaldos