Inicio»Carmen»Deficiencias en IMSS e Issste

Deficiencias en IMSS e Issste

0
Compartidos
Google+

El servicio de salud en los hospitales de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Servicios Sociales y Seguridad para los Trabajadores del Estado (Issste), viene de más a menos, y lo más preocupante son las deficiencias con que trabajan frente al aumento de casos Covid.

Advirtió lo anterior Alfredo Sánchez Güemes, dirigente del Frente Carmelita de la Tercera Edad, y destacó que en el caso del IMSS, desde marzo de 2020 suspendió consultas generales presenciales, las cuales hoy reactiva de manera muy lenta.

Tanto en el Seguro Social como en el Issste cada día es más evidente la falta de medicamentos y servicios deficientes, siendo las consultas desfasadas, la escasez de medicinas y las citas retardadas para estudios las quejas más insistentes de la derechohabiencia.

En cuanto a los fármacos, no sólo hay desabasto para tratar enfermedades de urgencia, sino para tratar diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, entre otros.

El representante de adultos mayores sentenció: “Para nadie es secreto que muchas muertes por Covid-19 en el IMSS obedeció a la falta de medicamentos, pues muchas veces lo solicitaban a los familiares pero no tenían dinero para adquirirlos”.

Desafortunadamente —continuó Sánchez Güemes—, la conversión del área Covid en el Seguro Social fue tardía, pues los pacientes al inicio eran recibidos en diferentes áreas, lo que provocó contagios entre el personal. Sin embargo, las cosas no han cambiado, ante lo cual mejor nos tratamos en casa.

 

SIN ATENCIÓN OPORTUNA

En cuanto al Issste, expuso que la población derechohabiente es mucho menor que la del Seguro Social, pero también hay carencias en medicamentos y el personal no ofrece atención oportuna.

Al menos en la clínica de Carmen son muchas las plazas de especialidades por ocupar, ante lo cual distintos pacientes son enviados a la capital del Estado, lo que los pone en riesgo por la movilidad que realizan.

“Las autoridades atribuyen al Covid estas deficiencias, sin embargo, el problema va más allá, porque las carencias de medicamentos para el control de padecimientos es cotidiano, lo que convierte a los pacientes en factor de riesgo ante este mal”.

Ambas instituciones dependen del Gobierno de México, que en el último año se la pasó diciendo que existía control de la pandemia, cuando la realidad el país se llenaba de muertos.

Pensamos que diversas agrupaciones deben unir esfuerzos para exigir a los titulares del Issste e IMSS en Campeche, destinar mayores recursos a la atención de pacientes, de lo contrario, serán cómplices de este desastre en el área de salud, agregó Sánchez Güemes.

Noticia anterior

Sin defunciones y 12 nuevos contagiados

Siguiente noticia

Marinsa está en pleno derrumbe