Inicio»Carmen»Hay huachicoleo de diésel y crudo

Hay huachicoleo de diésel y crudo

0
Compartidos
Google+

“En Carmen, los huachicoleros no trafican gasolinas, sino diésel y crudo, siendo su principal centro de operaciones la Sonda de Campeche”, denunció el dirigente estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, Gustavo Novelo Torres, y exigió frenar el saqueo que prevalece en la industria petrolera.

Si bien es cierto que Campeche no figura como centro operativo de los huachicoleros de gasolinas —recalcó—, sí lo es de quienes trafican diésel y crudo, y la lucha por el control de este negocio ha costado vidas.

“Durante muchos años, en el Puerto Isla del Carmen entraban y salían grandes cantidades de diésel que eran comercializadas en barcos y en las regiones de Atasta y Sabancuy, para maquinarias de uso agrícola”.

“En fechas recientes, aunque se ha tratado de mantener en secreto, la coordinación de corporaciones policiacas y los filtros instalados han permitido el aseguramiento de unidades que intentan sacar combustible no justificado”, asentó.

Si bien este tráfico disminuyó por la baja en las operaciones de las actividades portuarias —prosiguió Novelo Torres—, no ha desaparecido del todo, pues algunos empresarios navieros siguen siendo presionados para que adquieran este combustible de dudosa procedencia.

El origen de estas actividades ilícitas es la Sonda de Campeche, donde la Secretaría de Marina ha sido rebasada por los grupos delictivos que asaltan plataformas y embarcaciones, a las que despojan del diésel.

Y apuntó: “Sólo basta recordar que de Tamaulipas a Campeche hay más tres mil kilómetros de aguas, cuyas profundidades guardan importantes yacimientos de crudo que es transportado a través de muchos kilómetros de ductos”.

De manera oficial, estas aguas son las más vigiladas y patrulladas por la Marina, pero irónicamente es en esta zona de altamar donde se realiza la ordeña de combustible a ductos de Pemex.

Por estas razones, en los análisis sobre presencia de huachicoleros Campeche no figura con tráfico de gasolina, pues el ilícito es perpetrado con diesel y crudo, reiteró.

En cada atraco, dijo para finalizar, los delincuentes sustraen miles de litros que comercializan dentro y fuera de México, con apoyo de compañías navieras establecidas legalmente, para lo cual usan barcos abastecedores y buques que realizan maniobras de apoyo logístico a la industria petrolera, y también pesqueros que incluso están afiliados a cooperativas pesqueras locales.

Noticia anterior

Verificaría IET 4 mil unidades

Siguiente noticia

Unas 10 muertes en personal médico y de enfermería, señala Nava Girón