Inicio»Carmen»Disminuye presupuesto a preservar quelonios

Disminuye presupuesto a preservar quelonios

1
Compartidos
Google+

El Gobierno de México aplica un recorte presupuestal inédito a las asociaciones dedicadas a la preservación de la tortuga marina, complicando el monitoreo de especies en peligro de extinción, porque deja en vulnerabilidad a esos quelonios.

Afirmó lo anterior Daniel Velueta Reyes, coordinador del campamento tortuguero “Isla Matamoros”, quien preocupado manifestó que, ninguna organización cuenta con recursos propios para preservar la vida de esa especie en peligro de extinción.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  tuvo su primer recorte presupuestal en el 2019 del 25%, pues de mil 132 millones de pesos que tuvo en el 2018 para el año siguiente lo redujeron a 843 millones, pero en este año es casi el 30 por ciento menos.

Daniel Velueta, destacó que la Laguna de Términos es una de las dos únicas zonas costeras donde anida la tortuga carey, ahora al parecer eso no importa al momento de recortar recursos para los monitoreos, específicamente el más grave, la falta de apoyo para combustible.

“Es importante a nivel nacional como internacional que se continúe con el monitoreo, porque en Latinoamérica tenemos sólo dos lagunas donde anida la tortuga carey, dentro de una laguna costera, eso es Laguna de Términos, ese es un solo ejemplo”.

“El segundo es que afecta de manera de que si dejamos de hacer monitoreo hay inundaciones, hay robo de nidos y caza furtiva de tortugas marinas”.

Además desde antes de la contingencia, cuando ya habían sido relegados de apoyos para su actividad, quienes se encargan del monitoreo solventan los gastos de combustible, lo cual en ocasiones representa en detrimento de su economía.

“Tenemos que aportar el recurso, entonces ya no se realiza el recorrido al 100 por ciento, como ejemplo, hay zonas que sólo se recorre el 60% del trayecto, porque no nos alcanza para más”.

Noticia anterior

Que renuncie Manuel Bartlett Díaz a la CFE, señala María Oviedo

Siguiente noticia

Organizan logística para plan de vacunación Covid