Inicio»Carmen»Recortes de Pemex, causa de accidentes

Recortes de Pemex, causa de accidentes

0
Compartidos
Google+

La cancelación de programas, el subejercicio y la negativa de proyectos de mantenimiento a las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocan accidentes en la Sonda de Campeche, afirmó el exsupervisor de seguridad industrial en retiro, Gonzalo Dorantes Luna, al calificar de criminal la disminución de recursos a este sector.

Aunque difícilmente esta información llega a la opinión pública, en las instalaciones marinas de Pemex, con frecuencia se presentan fugas de gas, como una consecuencia de las actividades diarias que se llevan a cabo, aunque muchas de ellas no se consideran como nocivas, dada su baja densidad, dijo.

Además desde el inicio de la presente administración, Pemex se enfrenta a dos grandes retos, que ponen en riesgo a los obreros y a las instalaciones, el desconocimiento de la actividad petrolera por muchos de los actuales funcionarios, empezando con el director Octavio Romero Oropeza.

Mantienen una negativa de invertir en mantenimiento, porque priorizan la producción. Igual resulta grave que durante las visitas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace a las plataformas de la Sonda de Campeche, no se cumplan con los programas de mantenimiento y acciones preventivas.

Recalcó que los accidentes ocultos, son el reflejo de la falta de mantenimiento que tienen las instalaciones marinas desde hace algunos años.

Es en esta administración que apretaron el cinturón y evitan gastar en este rubro, consideró Dorantes Luna.

“El año pasado, Pemex tuvo un subejercicio superior a 50 mil millones de pesos, pero no fue por un ahorro de recursos, ya que los obreros en diversas plataformas hicieron llamados de alerta, ante la falta de mantenimiento y el aumento de las probabilidades de accidentes”.

En la actualidad Pemex impulsa macrocontratos, principalmente en el rubro de perforación y producción, aunque resulta necesario que voltee a ver a las instalaciones existentes, que dada las condiciones en las que laboran, necesitan con urgencia mantenimiento preventivo y correctivo.

Los análisis e investigaciones que lleva a cabo Pemex, sólo buscan justificar a la empresa y responsabilizar al obrero de un mal manejo de equipo, de actos inseguros, porque no reconocen que se trata de una falta de mantenimiento de las instalaciones.

“Ojalá que no se requieran más lesionados o hasta muertes, para que el director de Pemex, Romero Oropeza y los directivos de la empresa, entiendan que es necesario invertir en mantenimiento, sino quieren que se presenten más accidentes y hasta consecuencias fatales”.

“Levantamos la voz, porque muchos compañeros de plataformas deben guardar institucionalidad y ventilar los casos, prácticamente los dejaría sin trabajo y hasta castigados por el sindicato que representen”.

Noticia anterior

Preparatorias tampoco retornarían pronto

Siguiente noticia

Incumple Junta Municipal de Atasta con bonos y quinquenios: Córdova