Inicio»Carmen»Sin contratiempos al iniciar vacunación

Sin contratiempos al iniciar vacunación

0
Compartidos
Google+

Ismael Aguilar, enfermero del Hospital de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtió en la primera persona en Carmen en recibir la vacuna contra el Covid-19, lo que se replicó en personal médico y de enfermería de cuatro hospitales que laboran en la primera línea de atención. No hubo reporte sobre contratiempos.

El subdelegado de los Programa para el Bienestar de la Zona Sur, Vicente Guerrero del Rivero, manifestó que en la primera etapa están considerados cuatro hospitales carmelitas.

“Las vacunas arribaron al municipio en horas de la madrugada de ayer (por martes), y quedaron a resguardo de elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Los nosocomios donde se llevaron a cabo las acciones de inmunización son el “María del Socorro Quiroga Aguilar”. de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Rural de Mamantel.

En el Quiroga está programado vacunar a 325 personas; en el de Pemex, 130; en el de Zona 04 del IMSS, 100, y en Mamantel, 50.

Tras pasar el procedimiento de verificación, el enfermero Ismael Aguilar recibió la primera de más de 280 dosis, de las cuales al menos 100 correspondieron al María Quiroga; 130 a Pemex, 100 al 04 y 30 a Mamantel.

Guerrero del Rivero destacó que las brigadas de vacunación contra el coronavirus están conformadas por entre 10 y 12 personas: dos médicos o personal de enfermería que aplican las vacunas, dos servidores de la nación que realizan los procesos de registro y captura del personal beneficiado, dos observadores, dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos voluntarios de institución.

Antes, el personal es sometido a revisión médica, y tras recibir el biológico permanecen unos 30 minutos en una zona de espera, para verificar si no presentan alguna reacción. Ayer ninguno presentó efectos secundarios.

En la zona de vacunación colocaron un triage —clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de atención—, a cargo de un médico urgenciólogo y personal de enfermería, quienes disponen de equipo médico para atender cualquier emergencia.

Trascendió en las redes sociales que una enfermera del Seguro Social que padecía diabetes fue inyectada, y al presentar posible alergia fue trasladada a San Francisco de Campeche, sin embargo, la institución no lo negó ni confirmó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

El exedil Gutiérrez Lazarus se cobija en faldas de Morena