Inicio»Carmen»No cumple Contrato Colectivo de Trabajo

No cumple Contrato Colectivo de Trabajo

0
Compartidos
Google+

Pese a que las labores del sector energético son consideradas esenciales durante la pandemia, por lo cual los obreros fueron expuestos al contagio y arriesgan su integridad y la de sus familias, Pemex viola derechos laborales al no cumplir aún lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como pago de seguros y gastos funerarios, acusó Víctor Manuel Hernández Colunga, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

A través de un documento, el dirigente afirma que el sector petrolero es pieza clave para el desarrollo del país, por lo tanto, los trabajadores petroleros tienen hoy día la responsabilidad de sacar adelante a Pemex.

Sin embargo, existe la legítima preocupación entre la base obrera por el incumplimiento de las cláusulas del actual Contrato Colectivo de Trabajo, lo que viola sus derechos en la Ley Federal del Trabajo.

Hernández Colunga manifiesta su extrañeza e inconformidad por el comportamiento unilateral de la empresa contra sus representados, quienes han cumplido de forma cabal su responsabilidad.

“Los petroleros hemos estado arriesgando la vida, pues existe el compromiso con el desarrollo del país, el cual se ha mantenido firme a pesar de tan difíciles circunstancias. Por estas razones, rechazamos categóricamente que la empresa viole nuestros derechos de salud, trabajo, vivienda digna, seguridad social, entre otros más”.

La realidad dista mucho de lo que este Gobierno Federal ha planeado, pues la situación laboral actual va en contra de la grandeza de Pemex y de la recuperación de la soberanía energética, por la que apuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas solicitudes no son nuevas —reitera—, sino han sido planteadas varias veces en reuniones formales con Pemex, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Energía.

“Nuestras peticiones son compromisos adquiridos previamente y es responsabilidad de las partes llevarlos a cabo, como son la cobertura de plazas, vivienda, préstamos administrativos, fichas de nuevo ingreso y pago de transporte de personal”, relató.

Además, existe nulo compromiso con el pago de seguros, de gastos funerarios a beneficiarios y de servicios médicos, e incluso con la pandemia hay falta de cobertura del personal médico, criticó Hernández Colunga.

Derivado de estas violaciones a los derechos laborales, las instalaciones se ven vulneradas y propicias para situaciones no deseadas, incluso accidentes que puedan costar vidas humanas.

“Los petroleros de México, los verdaderos petroleros, hemos sabido mantener a flote a la empresa y al país, aun en las circunstancias más difíciles, y sin duda esta no será la excepción”.

Noticia anterior

Servidores de la nación, ajenos a la vacunación

Siguiente noticia

Sentencian a 4 por secuestro