Inicio»Carmen»Covid ha matado a 419 petroleros aquí

Covid ha matado a 419 petroleros aquí

0
Compartidos
Google+

En Carmen, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra 419 muertes de trabajadores activos a causa del Covid-19, y como parte de sus protocolos de prevención han sido bajados mil 860 obreros de plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, dio a conocer Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Jubilados de la empresa productiva del Estado.

Dijo que de acuerdo con los reportes diarios de la petrolera, del 15 de abril a la fecha —275 días—, los 419 decesos representan un promedio de 1.5 por día.

A nivel nacional, hasta el pasado 14 de enero de este año, Pemex registraba dos mil 185 decesos, de los cuales 419 eran obreros activos, mil 31 jubilados, 724 familiares y 11 externos.

El primer reporte sobre estado de salud de trabajadores y derechohabientes afectados por Covid-19 en el portal de Internet, fue el 15 de abril, por lo tanto, en los 275 días el promedio diario es de 7.9 muertes en hospitales y clínicas de Pemex.

En cuanto a los trabajadores en activo —continuó León Ramírez—, hasta el 12 de octubre pasado habían fallecido 377, es decir, casi dos al día (1.6).

“A partir del 10 de abril inició la presencia del coronavirus en plataformas, siendo cuatro trabajadores de la plataforma Abkatún Alfa los primeros en ser traídos a tierra por presentar síntomas, aunque personal a bordo de la estructura de Pemex reportó en redes sociales que al menos 21 compañeros más tenían cuadros febriles”.

De plataformas de Pemex en la Sonda han sido bajados hasta ahora mil 860 obreros, de los cuales 939 pertenecen a la petrolera, 917 a diversas compañías y los demás a la Secretaría de Marina (Semar).

Estas cifras —destacó—, sólo corresponden a los que han sido traídos a tierra vía aérea, pues muchos trabajadores son transportados en embarcaciones a través de muelles de empresas como Cotemar y Marinsa, quienes junto con Protexa son las que registran mayor índice de obreros sometidos a revisión médica por sintomatología de Covid.

Finalmente, León Ramírez comentó que informes de personal médico y de enfermería de Pemex, en el marco de las reconversiones de los hospitales, indican que Carmen cuenta con 18 camas para pacientes con Covid—19.

Noticia anterior

Impugna Saravia segunda licencia a Eliseo

Siguiente noticia

Piden alza salarial y son suspendidos