Inicio»Carmen»Hoy comparece exedil Pablo de manera virtual

Hoy comparece exedil Pablo de manera virtual

0
Compartidos
Google+

Aunque la fiscal anticorrupción del Estado de Campeche, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, se reservó opinar sobre la acusación contra Pablo G. L, Israel M.P. y Gladys del Carmen G. C., trascendió que hoy los exfuncionarios de la administración pasada comparecerán de forma virtual ante el juez de Control, Miguel Jiménez Velueta, debido a que están acusados de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Hoy arranca el proceso contra los antes señalados, quienes junto con la parte acusadora y el juzgador podrían pasar toda la mañana y tarde deliberando, ante las miles de fojas que tiene el expediente.

La comparecencia de quienes estuvieron en el pasado Gobierno panista, ocurre luego de ocho días de plazo que tuvo la defensa para leer el amplio expediente, la cual desarrollará de forma privada —“por la pandemia”— el Poder Judicial del Estado.

Mientras Pablo, Israel y Gladys tienen una defensa legal de lujo, compuesta por los abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Auditoría Superior del Estado (Asecam), enviará de asesor a Óscar Josué Muñoz Dzima, y el contador auditor respaldando a ésta, será Manuel Candelario Caamal Pat.

Por la parte acusadora estará el fiscal César Ehuán Manzanilla, quien leerá toda la acusación basada en los delitos explicados anteriormente, y que el exedil se negó a responder cuando fue citado en muchas ocasiones por el Órgano Interno de Control de Carmen.

Sobre la acusación contra el trio de burócratas, se supo que la Asecam denunció ante la Fiscalía Anticorrupción hechos presumibles de un delito, y tras una serie de pruebas lo turnaron al juez Jiménez Velueta.

Del expediente turnado al juez de Control, se establece que la Fiscalía Anticorrupción del Estado, integró la carpeta de investigación CI/010-2020/FECCECAM, y tras efectuar sus investigaciones correspondientes pidió una orden de aprehensión contra el exalcalde y dos de sus exfuncionarios.

Sin embargo, todo se encuentra concentrado en la carpeta de investigación 56/2020-21, que involucra al exalcalde, tesorero y extitular de la Unidad  administrativa —funcionarios de la administración 2015-2018—.

Aunque ambos delitos no están considerados como graves, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, y que por eso comparecen en libertad todos los referidos exfuncionarios, la situación jurídica de ellos podría cambiar ahora, al momento de que se pudiera resolver la situación jurídica, aunque la defensa podría recurrir a la ampliación de término constitucional.

Noticia anterior

Olvida Romero deuda con sus proveedores, acusa Josefina Ojeda

Siguiente noticia

Denunciarán a S.O.S. por daño ecológico