Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cautela, para el regreso a aulas en el nivel básico

Da click para más información

De darse el regreso a las aulas en el nivel básico en las próximas semanas, sería apresurado y un riesgo sanitario, pues la vacunación a los profesores no es suficiente y las escuelas requieren inversión para reiniciar actividades.

Expusieron lo anterior profesores y directores encabezados por Santiago Pascual Canché, José Florencio May Casanova y Margarita Fernández Martínez, y consideraron fundamental evaluar la situación de cada plantel antes de reanudar clases.

Pascual Canché dijo que el retorno a las actividades escolares no debe ser pronto, pues primero necesitan adecuar las escuelas, que están enmontadas, muchas desvalijadas y los padres de familia no querrán aportar para la reparación, y el recurso de la Secretaría de Educación se quedaría corto.

“Para regresar a las escuelas, primero es importante ver las condiciones, si contamos con suficiente material de higiene, que es primordial para la salud de los niños, y equipamiento”.

May Casanova afirmó que será viable el retorno a los salones de clases cuando sea garantizada la seguridad a los estudiantes, y reiteró que la vacunación a un solo sector de esta área no es suficiente, ni brinda la certeza de un ambiento seguro.

“Será viable cuando garanticen la seguridad de niños y padres de familia, quienes acudirán a los colegios y si no están vacunados pueden ser factor de rebrote. Se debe vacunar por igual y contemplar a los papás, porque el regreso a clases generará movilidad y será grave no estar todos inmunizados”.

Fernández Martínez, directora de la Escuela Secundaria General 5, manifestó que lo importante es que los ciudadanos aprendamos a cuidarnos y ser responsables, a no dejar de lado las medidas sanitarias.

“Ahorita el regreso a clases no será posible, pero llegará el momento en el que debamos hacerlo, para lo cual debemos estar preparados y educados en los temas de higiene”.

Los maestros estamos listos para retornar a las aulas, pero dar un paso debe ser cauteloso, porque está de por medio la salud de quienes formamos parte de la educación, aseveró.