Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ahorca Pemex a iniciativa privada

Da click para más información

La falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), los pocos apoyos gubernamentales y la crisis financiera que se atraviesa, son factores que dejaron en “huesos” a la iniciativa privada, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, José Alejandro Fuentes Alvarado.

Pese a estas circunstancias, los empresarios no se rinden y buscan la manera de subsistir, aunque la salud económica no es la mejor, el representante del organismo empresarial afirmó que no se rendirán y continuarán con sus pugnas ante el Gobierno Federal para que se cumpla con el compromiso del pago a las compañías asentadas aquí.

“Pues es muy severa la crisis, ya teníamos una afectación con el tema del petróleo prácticamente hace seis años y también por los efectos de la pandemia, ahora el pago de Pemex nos ha afectado severamente”.

“De forma literal podemos decir que la salud de manera general que se tiene en la iniciativa privada está afectada, pero seguimos vivos y seguiremos en pie de lucha”.

En torno a que Octavio Romero Oropeza, no despacha desde esta ciudad, Fuentes Alvarado expresó: “A nosotros no nos interesa que el director de Pemex llegue o no, queremos que nos paguen”.

El problema es que no hay claridad, no hay anuncio o información de cuándo la petrolera nacional va a regularizar los pagos sobre todo a las empresas pequeñas y medianas que son las que más empleos y economía generan, pero tienen la más grande afectación, recalcó.

“Ahorita lo que esperamos es que el Gobierno Federal anuncie medidas económicas para beneficio de nuestro sector y la población, buscar que fluya la economía”. Seguimos con el ánimo de seguir adelante, de evitar que se pierdan empleos, inversiones y empresas, que es lo que más nos preocupa”.

“El crecimiento económico es muy lento, pero tenemos la esperanza de que vengan mejores tiempos”.

El líder empresarial, aseguró que aquí hay 65 por ciento de las empresas que se dedica a prestar servicios a compañías petroleras y a la misma exparaestatal está golpeado económicamente, debido a que la crisis financiera es provocada por el incumplimiento de Pemex.

En Carmen se hace más evidente que en otros lugares, sin embargo, esperan que eso pueda cambiar si se anuncia durante el próximo mes las medidas para el inicio del pago, consideró.

Sin hablar de un monto exacto, porque las cifras van cambiando, aseveró.

“Estamos en pie de lucha, y esperamos que Pemex pague, porque enero ya concluye sin cifras alentadoras”.

Confían en que haya un anuncio en febrero, hasta el momento no hay nada dicho por el director de Pemex. De todas maneras, ellos van a buscar la manera de saber cuándo pagan, porque la economía de aquí depende del sector petrolero, concluyó.