Inicio»Carmen»El plan para despedir a petroleros sigue en pie

El plan para despedir a petroleros sigue en pie

49
Compartidos
Google+

Con el argumento de ajuste presupuestal, en lo que tiene el aval del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Petróleos Mexicanos (Pemex) aprovechará la jubilación de obreros sindicalizados para cancelar cientos de plazas, acusó el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional Sindicales (Morenos), Óscar Alberto Vázquez Ortiz.

Expuso que sigue en pie la propuesta de despedir o jubilar de manera anticipada a unos nueve mil trabajadores petroleros, principalmente aquellos que presente alguna comorbilidad, lo cual es argumento que violenta sus derechos.

“Nos preocupa que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mantenga la posición de reducir la plantilla laboral pretextando temas presupuestales, lo cual está alejado de la realidad”.

De acuerdo con lo declarado por el dirigente petrolero, miles de personas o trabajadores están en condición de ser jubilados, y esto pretende usarlo para cancelar sus plazas bajo la premisa de que es una oportunidad de ahorro para la empresa.

“La información que tenemos indica que el ajuste anunciado para Pemex, aprobado por el Concejo de Administración, asciende a 62 mil millones de pesos, una parte aplicada a gasto operativo pero particularmente a servicios personales”.

Vázquez Ortiz manifestó que en las listas de posibles bajas están quienes tienen de 25 años o más de servicio y 55 o más años de edad, lo cual coloca a vulnerables y a quienes estén cerca de la jubilación, sin posibilidad de reemplazos.

La pretensión de los directivos de Pemex es continuar con el programa de jubilaciones y despidos en todas las áreas, para “adelgazar” la nómina, lo cual pondría en riesgo instalaciones y planes de producción programados con anterioridad.

“Se tiene la idea de que al cumplir requisitos de jubilación, en los próximos 10 años se logrará reducir la planta laboral petrolera hasta en un 50 por ciento, sin que se presente conflicto laboral, y esto enciende las luces de alerta entre la comunidad petrolera”.

Por último, Vázquez Ortiz puntualizó que ante esta situación, la preocupación y tensión entre la base laboral aumentan, pues no hay certeza en sus fuentes de ingreso, que en muchos casos es sustento de sus familias.

Noticia anterior

Prevalece mafia sindical petrolera

Siguiente noticia

Insistirán a Pemex para que pague a IP