Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protección a OSA rezagó expedientes

Da click para más información

La protección y amparo que Oceanografía recibía de expresidentes de las juntas laborales locales, permitió que el rezago supere 300 expedientes, lo que es una losa para los trabajadores y para quienes se quedaron en el sistema antiguo.

Criticó lo anterior el coordinador del Distrito X de Morena, Daniel Gaspar López Lanz, al exigir que el atraso en materia laboral y la situación que prevalece con los barcos de OSA abandonados costa afuera, tengan pronta solución.

Tras reconocer el trabajo en el nuevo Centro de Conciliación Laboral, lamentó que el viejo sistema estuviera lleno de vicios que sólo beneficiaron al empresario Amado Yáñez Osuna.

Aunque los exobreros de Oceanografía se quedaron sin interlocutores ante las autoridades laborales y sus voces callaron por amenazas, nadie puede ser omiso ante el grave rezago de expedientes en Conciliación y Arbitraje, aseveró López Lanz.

Los inconformes que siguen en espera de liquidaciones justas están de brazos cruzados, mientras su expatrón (por Amado Yáñez) litiga desde su casa y recurre a ‘cañonazos’ de argumentos legaloides para frenar cualquier tipo de laudo, lo que es reprobable.

“El problema es el deficiente trabajo de la Junta Local, porque las pifias que comete son rebatidas en juzgados de distritos, pero al final afectan el reclamo de quienes dieron su mejor esfuerzo en la otrora poderosa Oceanografía”.

“En la historia del país, al menos en Carmen existe un número altísimo de demandas sobre una empresa, y lo más grave es el tortuguismo para resolverlos”, recriminó.

De la cifra de expedientes atrasados, López Lanz comentó que hay juicios desde hace seis años que aún no concluyen, y si acaso permanecen atorados en amparos, ante lo cual urge exhaustiva revisión de cada uno.

Además de enfrentar a un cuerpo de abogados de Oceanografía, el demandante también debía litigar contra los expresidentes de la Junta Laboral, porque se vendían al mejor postor y dificultaban avances en los expedientes.

Afortunadamente, la ventaja de cada trabajador en caso de presentar demanda contra Oceanografía, es que tendrá a la mano un Centro de Conciliación confiable, con personal que no se presta a la corrupción, aunque haya personas que pretenden desacreditar el trabajo que hace.

“El nuevo sistema laboral impulsado por el Gobierno Federal y respaldado por el Estatal, son baluarte en la defensa de los derechos de cada obrero, y desde cualquier tribuna deben recibir justicia”.

 CEMENTERIOS

López Lanz aprovechó para exigir a la autoridad portuaria que sea más enérgica con Oceanografía, que además de la flotilla de barcos abandonados costa afuera, en la Laguna de Términos tiene una barcaza inservible convertida en chatarra.

Los mares campechanos están convertidos en cementerios de OSA, que desató barcos los cuales recalaron en las costas de nuestra localidad, en detrimento del medio ambiente, reprochó.