Inicio»Carmen»Sigue corrupción en Petróleos Mexicanos

Sigue corrupción en Petróleos Mexicanos

0
Compartidos
Google+

La cuarta transformación entregó por adjudicación directa al consorcio DMGP Servicios de Integridad, S.A. de C.V.,  empresa con antecedentes de fraude y  ligada a salinistas y zedillistas, contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por siete mil 85 millones 291 mil 472 pesos, denunció Adalberto Estrada Casanova, integrante del Movimiento por la Regeneración Petrolera.

Estrada Casanova advirtió que estos actos no concuerdan con lo que dictan las políticas de combate a la corrupción que pregona el Gobierno Federal.

“Dadas las anomalías de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, debe dejar el cargo por permitir estos de corrupción, porque no es posible que una empresa que fue denunciada en varias ocasiones por irregularidades siga teniendo contratos con Pemex”.

Lo anterior luego que la filial Pemex, Exploración y Producción (PEP) publicó el resultado de la adjudicación de forma directa, sin licitación, del convenio 648810816 a DMGP conformado por las empresas Mexssub, GreyStar y Constructora Subacuática Diavaz.

Pemex, Exploración y Producción entregó este convenio millonario recientemente a la petrolera, bajo el concepto de “servicio de rehabilitación, mantenimiento, asistencia técnica, suministro de refacciones, equipos y herramientas a las instalaciones de SCOC”.

DESFALCOS

En 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos improcedentes por cinco mil 560 millones de pesos al consorcio privado DMGP, por ausencia de documentación comprobatoria de las labores realizadas e incumplimiento en las disposiciones normativas aplicables por parte de PEP.

Estas irregularidades fueron alertadas en los contratos por trabajos de mantenimiento de ductos de los sistemas uno y tres, localizados en el Golfo de México y en los estados de Tabasco y Campeche, sin embargo, ahora le dan un “premio”.

“La suma reclamada por la ASF en las tres auditorías hechas entre 2009 y 2014 es por la suma de tres mil 855 millones de pesos. Lo que arroja la conclusión de que, frente a esta desfachatez, el asunto Odebrecht es sólo un niño de teta, 30 veces menor”, agregó Estrada Casanova.

OTROS CONTRATOS

Además de ese convenio, según el portal de contrataciones de Pemex-PEP, les entregó dos contratos multimillonarios, el primero a las empresas Dowell Schlumberger de México en propuesta conjunta con OFS Servicios por 12 mil 884 millones 152 mil 216.16 pesos.

El segundo fue para Alkhorayef Petroleum Company LCC en propuesta conjunta con la compañía Alkhorayef Petroleum Colombia, Alkhorayef Petroleum México y Geolis, por un monto de 855 millones 35 mil 671.93 pesos, pero todos de adjudicación directa.

Estrada Casanova sostuvo que este tipo de anomalías son las mismas que hicieron los gobiernos priístas y siguen como los errores que no pueden borrar porque son parte de la misma corrupción.

“Es lo mismo de siempre, no vemos que haya un cambio real en Petróleos Mexicanos, mientras personas que no están capacitadas como Romero Oropeza, sigan al frente de proyectos de nación tan importantes, seguiremos en la misma situación”.

Noticia anterior

Dos muertes y 20 contagiados

Siguiente noticia

Muere motociclista arrollado por carro