Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desde diciembre hay licitación inconclusa

Da click para más información

Mientras la Subgerencia de Contratación Regiones Marinas dejó inconclusa desde diciembre pasado la licitación con terminación 86909-20-1, para “monitoreo de la calidad del agua, análisis de la calidad del aire, estudios y permisos ambientales en la Terminal Marítima Dos Bocas”, ayer lanzó otra convocatoria con la misma descripción, cuyo contrato supone monto que ronda los 60 millones de pesos.

Lo anterior fue denunciado por Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, y aseguró que esta situación obedece a una irresponsabilidad de Octavio Romero Oropeza, que está al frente como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y arguye que la crisis económica retrasa procedimientos aparentemente necesarios.

El concurso 86909-21-2 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es exactamente igual al que fue ventilado el 10 de noviembre del año pasado, aunque ambos desarrollados de forma electrónica en Carmen.

“En la documentación de ambas licitaciones, por Pemex firmó Carlos Eduardo López Pérez, coordinador especialista A, y en cuanto al plazo, los concursos describen que la vigencia es a partir de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2022”.

En el concurso del año anterior, al que Pemex Exploración y Producción (PEP) le difirió el fallo “hasta nuevo aviso”, participaron en la apertura de proposiciones 17 empresas y dos instituciones organizadas en siete proyectos, según el acta del concurso fechada el 30 de noviembre de 2020.

La primera propuesta fue hecha por Agencia Naviera Consignataria Offshore, S. A. de C. V.; DM Ingenieros, S. A. de C. V.; MYM Consorcio Ambiental e Industrial, S. A. de C. V.; y Universidad Autónoma del Noreste A. C. por 49 millones 952 mil 471.76 pesos.

La segunda, y la más económica con monto de 48 millones 408 mil 442.09 pesos, fue conformada en conjunto por Arrendo Serv, S. A. de C. V., con Obras y Servicios JISA, S. A. de C. V.; y Geoenviromental Services, S. A. de C. V.

La tercera fue de GT Energpy Solutions, S. A. de C. V. por 55 millones 370 mil 817.97 pesos; le siguió la del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con 68 millones 618 mil 954.21 pesos.

En la quinta se unieron Periferios y Sistemas, S. A. de C. V.; Ingeniería e Instalaciones Especiales, S. A. de C. V., y Laboratorios de Química del Medio Industrial, S. A. de C. V., con monto de 67 millones 444 mil 568.07 pesos.