Inicio»Carmen»Por cobro de Capitanía y API, amparo camaronero

Por cobro de Capitanía y API, amparo camaronero

0
Compartidos
Google+

Tanto la Capitanía de Puerto como la Administración Portuaria Integral (API) en Carmen, a cargo de Gonzalo Hernández Pérez, siguen coludidas para aplicar cobro por desembarque de cada barco camaronero, lo que nos orilló a recurrir al amparo.

Denunció lo anterior Fermín Aquiles García, representante local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Carmen, y recriminó que la API los hostigue, mientras en Lerma condona pagos.

El amparo 1164/2020 contra la administración de Gonzalo Hernández, indica que Aquiles García reclama actos específicos de orden de cobro por uso de instalaciones portuarias, y que le niegan trámite y entrega de los despachos vía la pesca de barcos camaroneros.

Del avance del recurso legal, el juez de Distrito indicó que las autoridades de la API, Subdirección de Administración/Recaudación y Capitanía Regional de Puerto Accidental, no han rendido informes previos, ante lo cual la audiencia incidental fue programada para este 19 de marzo.

El Puerto Industrial Isla del Carmen es el único en el país que cobra el desembarque a empresarios camaroneros, ante lo cual integrantes de Canainpesca se ampararon para evitar les exijan pagar.

En claro enfrentamiento con Gonzalo Hernández, Aquiles García expuso que el conflicto se intensificó por las presiones de la Capitanía de Puerto, al grado de tener que pagar 40 mil pesos por unidad para mantenerse la actividad.

Es un problema de hace tres años y medio, y aunque en su momento nos amparamos y libramos esta situación, el año pasado revivió el asunto cuando API y Capitanía condicionaron los trámites —con costo— para presionarnos.

Noticia anterior

Agresión incitada por Pablo, reprobable, dice Méndez Lanz

Siguiente noticia

Cae presunto violador