Inicio»Carmen»Saquen de PEP a Miguel Lozada

Saquen de PEP a Miguel Lozada

1
Compartidos
Google+

Miguel Ángel Lozada Aguilar, implicado en la estafa maestra, no debe seguir en funciones dentro de la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), porque su inhabilitación es inminente y forma parte del centro de una investigación por corrupción que lo pone con un pie fuera de la empresa.

Exigió lo anterior Maribel Ventura Gutiérrez, secretaria de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, y recalcó que la investidura del citado alto ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) está manchada con la referida estafa.

“Para ubicar, hablamos de Lozada Aguilar, uno de los funcionarios relacionados con el esquema de desvío de recursos, y además han salido a la luz casos de corrupción ligados a empresas y proveedores de Pemex”.

Este funcionario fue nombrado director de PEP en diciembre de 2018, a pesar de que aparecía dentro de una indagatoria por corrupción, es decir, la 4T lo cobijó.

Y aseveró: “Todos fuimos testigos de cómo todo apuntó hacia él en el otorgamiento de contratos a la Universidad Popular de Chontalpa, Tabasco, lo que derivó en el desvío de recursos”.

En 2019 —continuó—, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de la detección de omisiones en las declaraciones patrimoniales de Lozada Aguilar entre los años 2014 y 2017, aunque luego hasta el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lo abrazaba en público y paseó en plataformas.

“Es recomendado de Romero Oropeza, por eso de nada sirve que lo hayan inhabilitado 10 años para ocupar cargos públicos, y la prueba está en su reincorporación en Pemex tras la suspensión del fallo por parte de un tribunal federal, a principios de este año”.

A mediados de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que estaban listos para elegir al reemplazo de Lozada Aguilar como director de PEP, pero todo quedó en el anuncio.

CORRUPCIÓN

Mientras era resuelto su juicio de impugnación contra la sanción, este personaje siguió dando órdenes y asignando contratos millonarios, por lo tanto violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuya secretaria Irma Eréndira Sandoval ha sido omisa, criticó Ventura Gutiérrez.

“Así, convenios millonarios recientes destinados a empresas como Diavaz, Marinsa, Cotemar, entre otras, se concretan con previa autorización de Lozada  Aguilar, quien hasta ayer habría salido de PEP”.

Si ya no está en dicha área, urge que investiguen los contratos que asignó al “dedazo”, pues no puede ser que no sean concursados montos mayores al medio millón de pesos, finalizó.

Noticia anterior

Sin fallecimientos y sólo 13 nuevos casos

Siguiente noticia

Detonación en Plan Chac fue por pleito de pareja