Inicio»Carmen»Castiga Pemex a sus trabajadores

Castiga Pemex a sus trabajadores

1
Compartidos
Google+

Con carencias y recortes de presupuesto en insumos como papel de baño, artículos de oficina, viáticos para comisiones y descuentos en salarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) castiga a trabajadores de confianza y sindicalizados, e incluso a unos jubila sin pagarles y a otros les reduce el salario argumentando aplicación de impuestos.

Denunció lo anterior Miguel Pineda Ortiz, presidente de la Organización  Ciudadana por la Defensa de Pemex, y narró que personal de todos los niveles padece abusos laborales nunca antes vistos.

“Es vergonzoso que una empresa petrolera como Pemex ya no pueda ni siquiera comprar papel higiénico en sus oficinas, por eso los trabajadores están molestos porque a veces tampoco sirven los baños y tienen que ir a los de un restaurante cercano al edificio de Punta Norte, donde laboran algunas áreas de finanzas y jurídicas”.

Estas carencias iniciaron desde hace más de dos años, y aunque han habido quejas y oficios de los afectados, no han recibido respuesta favorable.

“Si empiezas a rebelarte encuentran la manera de sacarte, a algunos les han adelantados sus jubilaciones, y aunque muchos denunciaron no les han pagado ni un peso desde que dejaron de trabajar”.

Los trabajadores de los edificios de Pemex en la Isla hicieron reportes por la falta de insumos de oficina, y para mitigar esas carencias ellos ponen de su bolsa, lo cual es injusto.

SIN COMISIONES

Pineda Ortiz aseguró que a los trabajadores que deben viajar a otras ciudades a realizar algún trámite ya no les dan viáticos, y en algunos casos la administración les entrega cuando mucho 700 pesos.

“Te mandan comisionado y no te pagan, es como si tú pidieras ir, ante lo cual los trabajadores deben pagar de su bolsa el hospedaje, el combustible y la alimentación, pues un vehículo de la empresa gasta más de 700 pesos en gasolina”.

Los altos directivos piden paciencia a sus subordinados, aseguran que la situación cambiará, pero cada día Pemex les exige más sin compensarlo.

Esto es reflejo de la mala administración del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien desde que empezó su gestión sólo ha traído perjuicios a la empresa y no ha incrementado la producción petrolera.

“Es sabido que mantienen adeudos con compañías, y aunque algunos contratos son lesivos para Pemex, no hace nada para renegociar y cumplir con pagos atrasados de servicios, para que los proveedores paguen a sus trabajadores salarios y prestaciones pendientes”.

Mientras la producción petrolera va a la baja por las malas decisiones de Romero Oropeza, los trabajadores sufren por los malos manejos financieros, reprobó.

Desde diciembre —expuso Pineda Ortiz—, iniciaron los descuentos en aguinaldos y quincenas para todos, además de jubilaciones forzadas donde muchos de los empleados retirados no han cobrado un solo peso.

“En diciembre, mucha gente se quejó de que recibió mucho menos de aguinaldo, y los descuentos fueron metidos como ‘impuestos’, no como descuento o baja de salario”, reprochó.

Noticia anterior

Siete casos nuevos, sin fallecimientos

Siguiente noticia

Niega Grupo R pagos y obreros protestan