Inicio»Carmen»Anomalías entre Marinsa y Pemex

Anomalías entre Marinsa y Pemex

0
Compartidos
Google+

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Marinsa, propiedad de José Luis Zavala Solís, empleó el outsourcing para ejecutar la perforación del campo Xikin, y advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) le autorizó pagos fuera de norma por más de dos millones de pesos, pese a no tener registros de avances de dicho trabajo.

Las recomendaciones están relacionadas con el contrato 641009800, donde la compañía debía perforar, pero la petrolera nunca le exigió documentación de la seguridad social y prestaciones al Infonavit de los trabajadores.

De manera pormenorizada, la dependencia federal expuso que a Marinsa le autorizaron pagos fuera de norma por más de dos millones de pesos, y nunca presentó registros de avances del referido contrato, el cual entró en vigor el 9 de febrero de 2019 y tiene vigencia de 767 días.

Mientras Zavala Solís presumió en repetidas ocasiones de supuestos avances en la obra, en su revisión la ASF constató que Pemex realizó el procedimiento de contratación fuera de norma.

La unidad fiscalizadora reseñó que la asignación de volúmenes de servicios en actividades estratégicas para la nación, por regla general se deben efectuar por concurso abierto, previa convocatoria pública o mediante los demás procedimientos previstos en la ley de Pemex, lo que no ocurrió.

La petrolera no respetó bases, criterios, reglas, requisitos y elementos contenidos en el procedimiento de contratación, pues no aseguró economía, eficacia, eficiencia, honradez y mejores condiciones para la nación en cuanto a precio, recalcó la ASF.

Entre las irregularidades se menciona que Marinsa no comprobó las pruebas de laboratorio que respalden el diseño de los fluidos de control, y no previno la presencia de contaminantes, brotes, pérdidas de circulación, derrumbes y pérdida de la integridad del pozo, tanto en las actividades de perforación como en las actividades de terminación de pozos.

Marinsa no proporcionó los certificados de gestión de calidad de los materiales utilizados en los servicios de fluidos de perforación y terminación evaluados, lo que denota falta de supervisión, administración, revisión y control de los servicios, sentencia el órgano auditor.

 SUBCONTRATO

Además, la ASF detectó que Marinsa subcontrató la ejecución del 100 por ciento de los servicios contemplados en el catálogo de conceptos y precios unitarios de su contrato, y advirtió que sólo representó un intermediario en las obligaciones y derechos contractuales, valiéndose de la subcontratación para ejecutar el convenio.

Así, la empresa de Solís Zavala puso en riesgo la calidad de los servicios, elevó los costos asociados de lo contratado, y dio paso a un esquema de outsourcing en actividades de alto riesgo para trabajadores.

Al cierre de la intervención de la ASF, Marinsa sólo ejecutó 570 millones de cuatro mil millones y medio de pesos que recibió, por uno de los dos contratos en que fue dividido el Campo Xikin.

Noticia anterior

Vacunan a 3 mil del sector salud

Siguiente noticia

Disparos en S. Urbana