Inicio»Carmen»Por partes paga Pemex a empresas; insuficiente

Por partes paga Pemex a empresas; insuficiente

0
Compartidos
Google+

Algunas empresas con adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han recibido parte de su pago, pero no es suficiente ante la suma total, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Carmen, Teodoro Pérez Chan.

Refirió que aunque es un pequeño aliciente no es la solución, pues estos pequeños pagos son pretexto para que las contratistas o Pemex soliciten nuevos proyectos, lo cual les afecta porque deben pagar salarios, impuestos y deudas. “No nos alcanza para invertir en el trabajo”, sentenció.

Pemex le debe a varios contratistas, la mayoría afiliados a la (CMIC), y el problema es que les paga a cuenta gotas y no como debería ser. El pago es incompleto, cubren entre 15 y 20 por ciento, y llega atrasado, lo que es muy poco en comparación con el monto total, pues son adeudos millonarios.

“Cuando alguien no te paga el trabajo realizado o lo hace de manera incompleta, como Pemex lo hace con algunos de nuestros contratistas, tiene que afectar, pues si determinada empresa deroga presupuesto para cubrir gastos no hay con qué reemplazarlos, y eso ocasiona grave problema al dejarlos sin flujo de dinero para sobrevivir”.

La cuestión es que se les paga una parte, el 50 por ciento del primer proyecto, pero queda pendiente el segundo y a veces hasta el tercer proyecto, y con la parte pagada les piden nuevo proyecto y la deuda no sólo se mantiene, sino crece, y muchas empresas ya no pueden seguir así. Los que pueden seguir financiando lo hacen, pero los que no prácticamente pierden el trabajo.

Muchas empresas —prosiguió Pérez Chan—, enfrentan estado catatónico ante las crisis financieras que les provoca la falta de pago, las demandas laborales que sufren y el clima de incertidumbre, por los posibles cierres que podrían provocar la pérdida de miles de empleos.

“Los adeudos datan desde 2019, y al no estar al corriente nos mantiene en una situación de desesperación. Muchos compañeros ya no saben qué hacer, los trabajadores nos exigen y no sabemos qué decir ni hacer, y enfrentarnos a Pemex a través de denuncias por incumplimiento o con las otras contratistas, sería proceso cansado, largo y perderíamos nuestra principal fuente de trabajo”.

Finalmente, comentó que sólo están en espera de saber cuándo se pondrán al corriente con los empresarios locales, porque trabajarle a otras empresas significa lo mismo, porque la mayoría depende de Pemex; hay que seguir subsistiendo, pero la industria no puede resistir tanto sin entradas de recurso.

Noticia anterior

SAT busca también al hermano de extesorero

Siguiente noticia

Balean a dos en la 23 de Julio