Inicio»Carmen»Romero, culpable de corrupción en Pemex

Romero, culpable de corrupción en Pemex

0
Compartidos
Google+

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno a irregularidades que solapó a Marinsa de México en contratos de perforación, es resultado del mal manejo de Octavio Romero Oropeza, director general de la Empresa Productiva del Estado.

Sentenció lo anterior Pablo López Figueroa, presidente nacional de la Comisión de Vigilancia Fiscalización de la organización Profesionistas Petroleros, y aseguró que no pueden quedar en el olvido hechos detectados por el organismo fiscalizador, como la ausencia de documentos que acrediten la seguridad social de los trabajadores que intervinieron en labores especializadas para perforar pozos en el campo Xikín, ubicado en la Sonda de Campeche.

“Por supuesto que son puntos negativos para Romero Oropeza y hasta para Andrés Manuel López Obrador, porque lo exhiben como alguien que no lleva a la práctica lo que le ordena el Presidente”.

No es creíble que no haya estado enterado del tema de Marinsa, propiedad de José Luis Zavala Solís, quien se jactó de “avances” en la perforación de los pozos de sus contratos con Pemex.

“No hay nada que se haga dentro de Pemex que no lo sepa el director general. Ya parecen equipos mexicanos de fútbol, les meten ‘goles’ a cada rato, y en Marinsa parece que empiezan a salir a la luz evidencias de las personas que perjudican al Presidente y a la nación”.

López Figueroa afirmó que por desgracia este tema se suma al del escándalo generado por unos contratos en manos de una familia de López Obrador, que tomó acción para rescindirlos de inmediato.

“Permitirle a una compañía como Marinsa, por ejemplo, que le detecten anomalías y luego el director de Pemex salga y diga que no estuvo enterado, nos recuerda lo ocurrido con Guadalupe Obrador Olán, excontratista de la petrolera nacional por orden presidencial este año, prima del Presidente”.

Consideró urgente auditar a Romero Oropeza por las anomalías, pues por mandato presidencial no debieron ocurrir durante su mandato, incluso han sido aprobadas leyes que derivan en corrupción de funcionarios federales.

Este tipo de situaciones desprestigia a la empresa, que de por sí arrastra increíbles situaciones de corrupción, pues en el tiempo que lleva como presidente López Obrador, persisten estas prácticas, lamentó López Figueroa.

Se ve en los hechos que funcionarios como Romero Oropeza y Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), ambos recomendados del Ejecutivo, hacen lo contrario a lo que les pide.

 

ACCIDENTES

Los accidentes que sufren trabajadores de Pemex y de compañías no son por casualidad, pues desde hace tiempo alzaron la voz al referir que retirar el presupuesto para mantenimiento de la infraestructura, era incrementar el riesgo de desastres.

Argumentan sabotaje, pero está muy difícil porque nosotros los trabajadores de Pemex queremos a la empresa, por eso ni lo permitimos ni participamos. Son fallas por falta de personal capacitado, y el que trabaja no está a gusto porque fue movilizado, desplazado de sus centros de trabajo, reveló.

Lo que pasa en la empresa —recalcó López Figueroa—, es resultado del pésimo manejo, y también están involucrados los miembros del Consejo de Administración de Pemex.

 

LA CONSECUENCIA

El costo de la producción aumenta tras la falla de algún contrato comprometido directamente con la extracción de crudo, por eso las observaciones de la ASF a Pemex por Marinsa ponen en riesgo la meta de producción nacional.

“Si baja el número de barriles aumenta el costo de la producción, y el barril es más barato en el mercado y más caro para el país hacerlo, es decir, disminuye directamente el margen de utilidad”.

Noticia anterior

Regresamos a verde; un fallecimiento y 11 contagios

Siguiente noticia

Castiguen a quien no pagó cuotas al IMSS