Inicio»Carmen»Pemex es incapaz de administrar petróleo

Pemex es incapaz de administrar petróleo

0
Compartidos
Google+

Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Corporativo (PCORP) efectuaron una deficiente gestión de la infraestructura para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, sin una adecuada planeación y programación, no actualizaron inventarios, desconocen las necesidades de infraestructura, y las condiciones físicas de los 120 equipos de perforación y las 254 plataformas propias y arrendadas.

Lo anterior se desprende de las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó irregularidades en su reciente revisión del desempeño de la producción petrolera en el área de plataformas, bajo el folio 2019-6-90T9G-07-0391-2020.

De acuerdo a la ASF, tanto PEP como PCORP no realizaron las acciones de mantenimiento, sustitución y modernización requeridas a la infraestructura que se ubica en la Sonda de Campeche.

Los resultados de la fiscalización mostraron que llevaron a cabo una deficiente gestión de la infraestructura para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

IRREGULARIDADES

La ASF advierte que encontró debilidades en la administración de las contrataciones efectuadas en materia de arrendamiento de plataformas y equipo modular, de ingeniería, procura y construcción, de prestación de servicios, obra pública, y de exploración y producción de hidrocarburos.

En lo relativo a los inventarios, no acreditaron disponer de los elementos normativos para regular la actualización, administración y control; no demostraron la formalización de los criterios de revisión, ni la evidencia de la evaluación de las 856 ubicaciones técnicas registradas en instalaciones de producción, como son Región Marina Noreste, Región Marina Suroeste, Región Norte y Región Sur.

Tampoco pudo la ASF evaluar las ubicaciones de 294 estructuras marinas realizadas en las subdirecciones de producción Región Marina Noreste, Región Marina Suroeste y Región Norte, conforme a lo que reportó en el Informe Ejecutivo del Censo de Instalaciones de Producción y Estructuras Marinas, del cuarto trimestre de 2019.

El órgano de control notifica que en su fiscalización de 209 campos de producción hay nueve mil 725 pozos, de los cuales sólo 35.3 por ciento se encontró activo, y el 64.7 está cerrado o taponado; mientras que de 120 equipos de perforación, solamente el 60 porcentual es propiedad de PEP, y el 40 restante es arrendado.

En los anteriores casos, no se pudo acreditar la infraestructura de la totalidad de las subdirecciones de producción, en las que la subsidiaria distribuye el territorio nacional en atención de sus atribuciones.

 

ASIGNACIONES

En lo relativo a la administración de los contratos, se constató que el desempeño del proceso y el tipo de contrataciones de plataformas fue deficiente, debido a que 20 de ellas y 11 equipos modulares se realizaron por adjudicación directa.

Se identificó que en el 11.5 por ciento se realizaron modificaciones a las especificaciones técnicas para poder adjudicar el contrato, y en el 100 por ciento de los casos se modificaron las tarifas de renta diaria presentadas en las licitaciones.

Pemex y PEP tienen en controversia cuatro juicios provenientes de la suscripción de cuatro contratos, a los que se les dictó sentencia desfavorable para PEP, lo que en caso de materializarse, pondría en riesgo la situación económica de la empresa subsidiaria.

Noticia anterior

Sólo ocho contagios

Siguiente noticia

Adeuda Petróleos a Cotemar 140 mdd