Inicio»Carmen»De nuevo PEP excluye a Marinsa

De nuevo PEP excluye a Marinsa

0
Compartidos
Google+

De nueva cuenta, pero ahora en la licitación para hacer “levantamientos geofísicos y estudios geotécnicos para exploración y explotación en aguas someras paquete 2”, Marinsa de México fue inhabilitada, de acuerdo con un documento del concurso PEP-CAT-S-GCSEYP-085-86901-20-1.

Lo anterior se desprende del concurso que organiza Pemex, Exploración y Producción (PEP) en su portal Web de licitaciones, donde hasta finales del año pasado, en la presentación de preguntas para la primera junta de aclaraciones, a la naviera de José Luis Zavala Solís le permitieron hacer 20 interrogantes.

Sin embargo, tal y como ocurrió en otro procedimiento vigente este año, Marinsa recibió la notificación que no podía participar, porque estaba inhabilitada para hacer tratos con Pemex.

En el evento participaron sólo dos propuestas conformadas por Drebbel de México en propuesta conjunta con GEO Xyz Luxebourg con 10 millones 16 mil 456.40 dólares y Subtec con 13 millones 318 mil 123.25 dólares, mientras que Marinsa se quedaba fuera.

Con excepción de Marinsa —descalificada— Constructora Subacuática Diavaz, Frontera Offshore y HPS Offshore Services, se disculparon al no presentar sus propuestas económicas.

El contrato de ese proceso fue para la empresa Drebbel de México, quien superó a Marinsa de México, quien según uno de los participantes era el favorito de PEP.

 

ANTECEDENTES

En el procedimiento pasado con terminación ‘00068741-1’, PEP rechazó a Marinsa especificando: “Derivado de la consulta realizada a la Herramienta Electrónica de Proveedores de Pemex, se acreditó el registro de incumplimiento que motiva a la convocante a abstenerse de recibir su propuesta”.

Acorde con datos de Pemex, los contratos 641009839 y 641009840 tienen el estatus de rescindidos, el primero por 41 millones 570 mil 202 de dólares por una plataforma de perforación y el otro por 41 millones 570 mil 201 millones de dólares por el servicio de perforación.

Adicionalmente, en este 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Marinsa, promovió el usó de outsourcing para ejecutar todo el contrato 641009800, para perforar el Campo Xikin; y advirtió que Pemex nunca le exigió la documentación de la seguridad social de los trabajadores que laboraron en ese contrato.

Noticia anterior

Arman zafarrancho enfermeras del Hospital del IMSS

Siguiente noticia

Reparece extesorero y desiste del amparo