Inicio»Carmen»Pescadores de altura no tienen lugar para atracar

Pescadores de altura no tienen lugar para atracar

0
Compartidos
Google+

Por la estupidez del gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, los pescadores de altura seguimos sin un lugar para atracar, pero no tiene la mínima vergüenza en cargarnos la mano y cobrarnos por arribos y ocupar simples espacios de agua, denunció Fermín Aquiles García Arjona, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca) Delegación Carmen.

Reiteró que el acoso en el cobro por renta de ‘espejo de agua’, es permanente.

No se cuenta con un muelle para amarre, ni siquiera existe en los servicios que de forma oficial ofrece el API, sin embargo, están listos para cobrar por el agua que ocupamos momentáneamente, recalcó.

El cobro de Hernández Pérez es abusivo porque sostuvo que no se recibe una contraprestación del API ya que no les da derecho a amarrarse a ningún muelle, sólo el ‘espejo de agua’ que es el espacio que ocupa el barco mientras flota.

Como consecuencia, relató que se ampararon ante la instancia correspondiente, y el amparo procede a partir de 2018 porque no estaba motivado ni fundado el cobro. Y seguimos en la misma tónica buscar la protección de la justicia federal, dijo.

“Quisieron cobrar también en Campeche y los mismos pescadores hicieron lo propio. Ese amparo hasta la fecha de hoy sigue vigente, sólo a la minoría de aquí nos lo hicieron improcedente y nos vuelven a cobrar presionándonos con los despachos de Capitanía de Puerto”.

En perjuicio a la industria camaronera de la Isla, indicó que el API a cargo de Gonzalo Hernández, hizo caso omiso del amparo y les acumuló a los dueños de los pocos barcos que quedan, todos los cobros pendientes bajo sus términos jurídicos.

“Sin embargo, en la necesidad de tener que despachar el barco y como nos condiciona en este caso Capitanía de Puerto, para que salgamos vía la mar, ya que para dejarnos tenemos que llevar un no adeudo ante el API, entonces nos hacen retroactiva la cobranza desde 2018 a la fecha”.

Relató que se tuvo que cubrir el pago –ante el API- porque el nuevo amparo todavía no está vigente y aunque están a la espera que se haga efectivo en estos próximos días, decidieron acceder para que las embarcaciones pudieran salir.

Además desde enero, Hernández Pérez desconoció el amparo  que tenían, así que desde diciembre del año pasado empezaron a avisarles que si no presentaban el no adeudo, Capitanía no les despachaba.

“En este caso la contraprestación del API no existe, si vas con un barco pesquero y solicitas un muelle te van a decir que no hay disponibles, entonces nosotros no tenemos un lugar asignado para amarrarnos. Nos quedamos con amistades o pedimos permiso en empresas”.

Detalló que no ha tenido la oportunidad de conciliar el tema directamente con Gonzalo Hernández, porque la única que vez que se entrevistó con él sólo fue para que lo condujera a las cajas del API y le dijera aquí tienes que pagar.

Noticia anterior

Pemex, obligado a pagar adeudos

Siguiente noticia

‘Caldero’ de corrupción el sindicato del IMSS: Estrada