Inicio»Carmen»Da PEP contrato a empresa fantasma

Da PEP contrato a empresa fantasma

0
Compartidos
Google+

La Subgerencia de Contratación Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó contrato superior a los 10 millones de pesos, para adquirir refacciones de válvulas de seguridad, a una empresa con dudosa ubicación en el fraccionamiento Reforma.

Denunció lo anterior Jorge Arturo García Hernández, presidente de la Organización para el Progreso Comunitario, y reprochó que Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero Oropeza, sigue derrochando dinero en compañías con domicilios “fantasmas”.

Servicio de Automatización e Instrumentación a Válvulas, S. A. de C. V., a la que Pemex entregó licitación directa y sin intermediarios, muestra domicilio en el andador Chicana, manzana 37, de Reforma, pero el 99 por ciento de esa zona son domicilios familiares.

“Basta recorrer dicho andador para darse cuenta de la poca cantidad de casas y que casi todas son familiares, es decir, no encaja una empresa, a menos que sea de simple fachada”.

Llama la atención que en simple hoja que no llega a una cuartilla, el área de Contratación Regiones Marinas explique que el procedimiento de contratación PEP-AD-B-GCP-802-61280-21-2 fue otorgado a la citada empresa, pero no brinda detalles. “Esto es opacidad”, sentenció.

Quienes conocemos la industria petrolera podemos suponer la urgencia de Pemex en adquirir este tipo de refacciones, pero es cuestionable la forma opaca y turbia en la asignación de contratos, expresó el también petrolero.

En el sitio de licitaciones de Pemex, específicamente el apartado de adjudicaciones directas de PEP, en los resultados no existe documento que justifique el beneficio a la compañía de confuso domicilio.

“En el fichero de la asignación, PEP sólo adjuntó el poder notarial que le da facultades al funcionario Martín Enrique García de la Cruz, de la Gerencia de Contrataciones para Producción, de celebrar convenios a nombre de Pemex con empresas, pero no revela cuántas válvulas, qué tipo de refacciones, ni tipo de servicio que brindará”.

Sobre la empresa que seguramente tiene alguna filial fuera del país, García Hernández señaló que no está de acuerdo en gastar el dinero de los mexicanos en intermediarios, pues sólo encarece productos y servicios a Pemex.

Pareciera que este tipo de contratos directos, armados bajo estela de opacidad, sólo busca sacar “tajada económica” del presupuesto en detrimento del erario público, reprochó el dirigente social.

“Cuestionamos la falta de transparencia de una empresa que registra nombre de un andador y número de manzana, pero no de casa, ni hay logotipo en la fachada”.

“Además, tampoco hay datos del representante legal, ni número telefónico de contacto, pero estos deslices forman parte de la nueva administración de PEP a cargo del recién llegado Ángel Cid Munguía, que escoge a intermediarios cuando estos insumos pueden ser adquiridos de manera directa.

Noticia anterior

Abren tercer proceso contra Amado Yáñez

Siguiente noticia

Indagan GN y Profepa procedencia de madera