Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trop y Compañía acapara contratos

Da click para más información

Gracias a sus relaciones con el sexenio pasado, la empresa Troop y Compañía, propiedad de Christian Harry Troop Díaz, sigue incrustada recibiendo contratos en la era de la cuarta transformación, al grado de que acumula 218 con Petróleos Mexicanos (Pemex), y distintas dependencias del Gobierno de México.

Así lo denunció Miguel Pineda Ortiz, presidente de la asociación civil “Por la Defensa de Pemex, A. C.”, al explicar que la referida empresa no sólo amarra negocios millonarios desde la Ciudad de México, y los ejecuta en la Sonda de Campeche, sino que también es subcontratista de Cotemar, Diavaz, Demar, y sus cotizaciones resaltan en euros.

De entrada, Troop Díaz acumula en los últimos cinco años más de 100 millones de pesos recibidos solamente de distintas filiales de Pemex, producto de diversas ventas, y otra millonaria cifra en adjudicaciones de toda la administración federal.

“Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, la empresa de Troop le vende a Pemex antiespuma, cargadores, rectificadores de batería, bancos de batería, equipos de respaldo, acondicionadores de línea, y la cobijan para que lo siga haciendo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

 

OPERAN

De las formas como se incrusta la empresa de Troop Díaz en diversos trabajos, apuntó que existe un personaje denominado Luis Patraca, quien opera como corredor de contratos entre Troop y Compañía, Pemex, Cotemar y otras.

“Esa persona —Patraca— realiza el enlace, porque cada determinado tiempo labora en Troop, y bajo la tutela de Alejandro Villarreal Martínez, representante de Cotemar, consigue contratos en Pemex y cierra negocios millonarios de refacciones y servicios”.

El negocio millonario entre Pemex y sus gerentes con Troop y Compañía no tiene razón de ser, porque las refacciones que se adquieren podrían obtenerlas desde fábrica, lo que sería un ahorro para el erario, aunque prefieren seguir premiando al intermediario del sexenio anterior.

La multicitada compañía puede tener amplia experiencia en el traslado de baterías, porque sólo lleva y trae, sin embargo, su inclusión como prestador de servicios en mantenimiento le acarrea problemas a Pemex en el área de plataformas, porque Troop no cumple en tiempo y forma.

“Los tentáculos de Troop Díaz alcanzaron a distintas paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Marina (Semar), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde acumula más de 150 contratos, y la mayoría son de adjudicación directa”.

Es indudable que por la cercanía con Peña Nieto, el empresario Troop Díaz acapara licitaciones de Pemex, porque las refacciones y el servicio que ofrece lo tienen otras empresas a menor costo, pero son descartadas, expuso Pineda Ortiz.

De manera pormenorizada, enlistó que en los últimos años la empresa de Cristian Troop acumula con el Gobierno Federal 218 contratos: 148 con la CFE, 38 con Pemex Gas y Petroquímica, 16 con Pemex Refinación, siete con Pemex Exploración y Producción, entre otros.

“Actualmente, Troop y Compañía tiene el contrato abierto 4182988001, para el suministro de refaccionamiento, accesorios y servicio para los bancos de batería de la marca Saft —la predilecta de Pemex—, y su cotización resalta en euros”.