Inicio»Carmen»Construyen viviendas en hábitat de tortugas

Construyen viviendas en hábitat de tortugas

0
Compartidos
Google+

Al menos 20 predios, en la carretera del kilómetro 34, se inició la construcción de palapas y casas de descanso, tolerado y solapado por la Dirección de Desarrollo Urbano al otorgar permisos pese a que esa zona es federal, denunció la presidenta de Laguna de Términos Delfines, Rosario Velueta Benítez.

La ecologista aseguró que estas obras impedirán que las distintas especies de tortuga que arribaran a esta zona —a partir de mediados de este mes— para desovar, no puedan realizar, razón por la que criticó que se permitan las construcciones.

“Realizando los recorridos notamos que continúan las invasiones de la costa, lo que pone en riesgo a las tortugas porque las dunas donde están construyendo las casas y palapas son zona de anidación, barreras que impiden que las tortugas pongan sus huevos”, reveló.

“Lo que no entendemos quién o qué instancia es la que ha permitido que se desarrollen estas construcciones, creo que es algo que se debería investigar. Tenemos entendido que no hay permisos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los únicos que están entregando son los itinerantes, por vacaciones. La situación es que quizá sea a través de Desarrollo Urbano, pese a que no tienen injerencia sobra la zona porque ésta es federal”.

“No se vale que quieran entregar estos terrenos cuando son lugares de anidaciones de las tortugas. Es una irresponsabilidad que se quiera hacer negocios sin pensar en el terrible daño al ambiente que se provoca, porque habrá desequilibrio, las tortugas tendrán que buscará nuevos lugares”, añadió.

La activista hizo un llamado a las autoridades federales con la intención de que se investigue quien realizó la entrega de estas concesiones y permisos para la construcción de estas casas de concreto y las palapas, además que han permitido la destrucción de la barra de protección de la carretera.

“Quien debe de checar estos permisos es la Semarnat para saber si el municipio dio estas autorizaciones, porque desconocemos la situación o que está ocurriendo, lo que sí sabemos es que esto está mal. Estarán dañando a la anidación de las tortuguitas, quienes se desorientarán”, explicó.

Noticia anterior

Intentan mandaditos linchar a la responsable de accidente

Siguiente noticia

Pésimo servicio del TUM