Inicio»Carmen»Sin agua las familias de Nuevo Campechito

Sin agua las familias de Nuevo Campechito

0
Compartidos
Google+

NUEVO CAMPECHITO.– La planta desaladora de agua que construyó Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad no funciona como se esperaba, pues las familias continúan a la espera que lleguen las pipas de la galería del rancho “El Pom”, para poder contar con el vital líquido.

El exagente municipal Pablo Hernández Hernández, Manuel Huerta Velázquez y los pescadores Gilberto García Acosta y Pablo Rodríguez Sánchez, manifestaron lo anterior y añadieron que la galería le fue entregada en comodato al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad del Carmen (Smapac), por lo que el bombeo no llega diariamente a la comunidad.

Indicaron que este poblado no cuenta con un terreno para construir una obra de calidad, que en realidad beneficie a los habitantes, por lo que siempre habrá carestía de este servicio y entre más fuerte sea el estiaje más agua se requerirá.

 

“Lo más lamentable es que las autoridades que han llegado a la Junta Municipal a gobernar las siete comunidades, nada han hecho para mejorar el servicio”, dijeron.

La fuente de agua, o sea el cárcamo donde las pipas se abastecen, se encuentra a un costado del rancho “El Pom”, y como se sabe, el servicio únicamente era para la comunidad de Atasta, pero como el Smapac no ha rehabilitado las galerías y los pozos existentes, las autoridades guachicolean el pozo para transportar el vital líquido a las comunidades.

Manifestaron que cuando Pemex reinició los trabajos en la planta que quedó abandonada por años, pensaron que contarían con el agua y además cambiarían las tomas domiciliarias. El caso es que sólo rehabilitaron los equipos filtrantes y posteriormente entró en funcionamiento, pero la carencia continúa y las autoridades en turno lo saben, por ello es que los miércoles de cada semana las pipas transportan el líquido.

 

Dijo que Pemex contribuyó con una obra de buena calidad, pero eso fue cuando perforó el pozo petrolero “Palancares 11”. Ahora le corresponde al presidente de la JM, Roger León Jiménez, cumplir con el acarreo de agua para abastecer los domicilios donde viven hasta tres familias por casa.

Es necesario que ya piense en otras alternativas, porque entre más pasan los años, la demanda de agua aumenta por el crecimiento poblacional en la Península de Atasta.

Remarcaron que la galería filtrante no funciona al cien por ciento y aunque según iban a instalar equipos sofisticados en la caseta de mando, hasta la fecha todo sigue igual.

Noticia anterior

A construir banquetas en avenida Isla de Tris

Siguiente noticia

Temen rebrote de Covid por baja capacidad hospitalaria