Inicio»Carmen»“Lodo maravilloso’ afecta a pescadores

“Lodo maravilloso’ afecta a pescadores

0
Compartidos
Google+

EMILIANO ZAPATA.– Pescadores ribereños de esta comunidad que salen al mar a realizar sus labores, al retornar no pueden llegar a la orilla de la zona costera del Golfo de México, debido al “lodo maravilloso” de perforación que recaló, debido a los frentes fríos que azotaron la Península de Atasta.

Así lo reveló Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños Lomas de San Román, y presidente de la Sociedad Cooperativa Laguna el Marañón; así como Eulalio Jiménez Hernández, presidente de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas de la Península de Atasta, quienes añadieron que las Sociedades Cooperativas, “Roxanna”, “La Vid Verdadera” y “La Ensenada”, mantienen parte de sus embarcaciones varadas por la dificultad para salir.

 

Afirmaron que el lodo les está causando grave daño a las organizaciones, porque los hombres de mar regresan cansados y todavía se ven obligados a bajarse para empujar la embarcación de fibra de vidrio, para llegar a su punto de salida.

 

Manifestaron que para poder realizar sus actividades en el mar, tienen que comprar motores y es que durante la reciente ola de robos por parte de modernos piratas en altamar, corrieron con suerte, pues regresaban con su máquinas diariamente.

 

Incluso comentaron que por los residuos de perforación que se encuentran en el Golfo de México, en la zona costera de la Sección Emiliano Zapata, tienen que abrir canales entre el lodazal para que puedan varar sus embarcaciones con motor fuera de borda hasta las orillas del mar.

De las más de100 embarcaciones que se encuentran en méganos y a la orilla del mar, el 60 por ciento está varada en tierra y el 40 por ciento salieron a sus actividades. Algunos pescadores trajeron camarón y otras especies de escama.

 

Finalmente, comentaron que salen a pescar de día y otros de noche, y aunque llevan lámparas de mano permanecen a oscuras por temor a los piratas, ya que si se alumbran, se delatan y corren el peligro de ser atracados.

 

Solamente usan las lámparas cuando se acerca algún barco petrolero, para evitar que pase encima de las redes y las destroce, ya que el costo de este equipo es muy caro, manifestaron.

Noticia anterior

En pésimas condiciones el malecón en Arroyo Grande

Siguiente noticia

Agónico triunfo del Tri Mayor