Inicio»Carmen»Discriminan empresas a mayores de 55 años

Discriminan empresas a mayores de 55 años

0
Compartidos
Google+

Violentando los derechos humanos y las garantías consagradas en la Ley Federal del Trabajo, las compañías, principalmente del ramo petrolero, discriminan a las personas mayores de 55 años que aún son productivas y a quienes presentan enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes, obesidad o crónicas.

Lo anterior fue dado a conocer por Adelina Herrera Mendoza, secretaría de Sectores Económicos del Comité Estatal del Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano (FMSIM), A.C., quien manifestó que dentro de los requisitos para ser empleado por una compañía petrolera, se encuentra no contar con enfermedades de ningún tipo, ni crónicas, como hipertensión, diabetes, obesidad, lo cual deberán acreditar con estudios médicos, además de ser mayor de edad y hasta 55 años.

La activista dijo que esta es una violación a los derechos humanos de los trabajadores, quienes se ven imposibilitados de poder ser contratados por presentar cualquiera de estos padecimientos o bien, por tener más de 55 años, aun cuando sean productivos.

Expuso que desde marzo de 2020, con la presencia de la pandemia en México y en Campeche, se inició el confinamiento domiciliario, principalmente para los adultos mayores y a quienes presentan alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad.

Señaló que desde entonces, las empresas del sector petrolero encendieron las luces de prevención y se niegan a la contratación de personal que presente alguno de estos padecimientos crónicos, violentando los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Herrera Mendoza dijo que entre los obreros que presentan estos problemas médicos, existe temor ante las probabilidades de contagio del Covid-19 en las plataformas, sin embargo, “es mucha la necesidad de trabajar para el sustento de sus familias, posibilidad que es limitada por la violación a sus derechos”.

Los empleadores han comenzado a poner como requisito que los obreros sean menores de 45 o 48 años, además de presentar examen médico que certifique no padecer de hipertensión, diabetes u obesidad.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, durante julio de 2020 el número de trabajadores informales incrementó en 1.7 millones a nivel nacional, para alcanzar la cifra de 27.3 millones de personas que trabajan sin prestaciones, ni acceso a servicios de salud o ahorro para el retiro.

La diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, enfermedades pulmonares, del corazón o renales, son las principales condiciones médicas (comorbilidades) que aumentan el riesgo de muerte si se contrae Covid-19.

Noticia anterior

Impactan en la Francisco I. Madero

Siguiente noticia

Carmen merece un nuevo trato: EFM