Inicio»Carmen»Empresa que trabaja fibra de vidrio causa daños a la salud

Empresa que trabaja fibra de vidrio causa daños a la salud

0
Compartidos
Google+

Picazón, ardor y lesiones en la piel en personas y animales domésticos en el interior de sus domicilios de la colonia Bivalvo I, son causadas por los trabajos con fibra de vidrio que ejecuta la empresa Servicios Integrales del Sureste (SeindSur), propiedad de Rodolfo de la Cruz López, conocido contratista del Gobierno Municipal.

Lo anterior ocurre desde hace un par de semanas atrás, denunciaron Rosa Ortiz Durán, Marla Camila González Ortiz, María José Guillermo Echeverría y Verónica Blizard Chávez, quienes viven a pocos metros de esa compañía, sobre las calles Tachines y Cocoteros.

Ortiz Durán dijo que al principio pensó que se trataba de alguna plaga o insectos, pero tras hablar con otros vecinos se percató que compartían el mismo problema y deducen que la fibra de vidrio que trabajan en la compañía es el origen de la picazón.

“El patio de la empresa colinda con nuestras viviendas. De pronto empezamos a sentir mucha comezón en la piel apenas llegamos a la casa, al principio pensamos que era por alguna plaga y mandamos a fumigar, pero no se fue la molestia”.

Comentó que contactó a un extrabajador de SeindSur al que no le pagaron gastos médicos de una operación que tuvo por un accidente de trabajo en la compañía y les reveló que la empresa maneja productos tóxicos, que incluyen la fibra de vidrio.

“Incluso, los trabajadores que contratamos para la fumigación de nuestras casas nos comentaron que el problema era la fibra de vidrio que trabajan en el patio de la empresa de Rodolfo de la Cruz”, agregó la vecina, quien mostró, al igual que los demás vecinos, enrojecimientos en la piel.

Explicó también que Bivalvo I es un fraccionamiento habitacional y el Ayuntamiento no debió dar los permisos –si es que en realidad los otorgó– para que el uso de suelo de la empresa sirva para ejecutar trabajos con fibra de vidrio.

Por su parte, González Ortiz, quien también vive a un costado de la empresa, aseguró que sus mascotas empezaron a mostrar molestias por una comezón que no tenía razón de ser, excepto por la presencia de la fibra de vidrio.

“Mi abuela y yo somos muy sensibles de la piel, entonces, la presencia de la fibra nos causa comezón que a veces se vuelve insoportable. Cada vez que me rasco se me pone roja la piel y mis tres perros también están sufriendo, no paran de rascarse todo el día”.

Guillermo Echeverría agregó que la fibra se esparce en las casas en forma de polvo, que se acumula sobre las superficies y que por más que limpien siempre regresa.

“Me he sentido afectada porque no sabíamos realmente qué es lo que estaba pasando, nos comunicamos por mensajes y detectamos que muchos tenemos el mismo problema. Compartimos fotografías de nuestras mascotas y algunas con el pelo corto tienen lesiones dérmicas”.

Blizard Chávez, quien dirige una escuela de gimnasia y se encuentra delicada de salud, denunció que además de la pandemia, la presencia de la fibra de vidrio representa un peligro más, aunque permanezcas bajo resguardo, debido a la toxicidad de este químico que maneja la empresa.

Noticia anterior

Carmen merece un nuevo trato: EFM

Siguiente noticia

Barco encallado de OSA provoca muertes: Benítez