Inicio»Carmen»Más menores de edad venden en vía pública

Más menores de edad venden en vía pública

0
Compartidos
Google+

Tanto en el primer cuadro de la ciudad como en cruceros de avenidas se puede observar a diario a menores de edad que arriesgan su integridad para vender algún producto en busca de un ingreso.

“En los últimos tres años sólo se ha escuchado de las autoridades municipales programas de apoyos a niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables, pero parece ser que no pasa de voces, de palabras, no hay acciones y hechos a favor”, externó el delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM), Froilán Palestino Cruz.

Recordó que el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) define como derechos elementales de estos el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y dicta que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a que se preserve su vida, garantice su desarrollo y se prevenga cualquier conducta que atente contra su supervivencia.

Explicó que de acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país existen 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total de menores.

Manifestó que tiene información que en 2019 la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescente del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió 10 casos de menores en esa situación.

Sin embargo, salta a la vista que existe un total desinterés de las autoridades municipales para investigar la situación de los menores en edad escolar que laboran en las calles, y que quizás por el desempleo de sus padres se ven en la necesidad de apoyar en los gastos del hogar, o son explotados laboralmente, en esto último ya se vienen dando casos de gente adulta que los induce u obliga a ello.

Acusó que los representantes sociales que devengan salarios del erario público deben realizar el trabajo de proteger a los menores, pues cada día se observan a muchos de ellos que venden en el centro de la ciudad o cruceros, y se exponen a cualquier peligro sin importarles a sus padres ni autoridades.

Noticia anterior

Choca y lo atrapan al intentar huir

Siguiente noticia

Denuncian venta de carne de dudosa procedencia