Inicio»Carmen»Los suicidas sufren algún trastorno mental: CIJ

Los suicidas sufren algún trastorno mental: CIJ

0
Compartidos
Google+

Un elevado porcentaje de las personas que se suicidan sufren algún tipo de trastorno mental o abuso de sustancias tóxicas, como alcohol o alguna droga, lo cual les genera dificultad para sobrellevar situaciones estresantes, no creen que sus vidas puedan mejorar y ni reconocen que el suicidio es una mala solución a un problema temporal.

Señaló lo anterior José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), al agregar que entre las principales causas que orillan a las personas a cometer el suicidio, están desilusiones, rechazos, fracasos, pérdidas sentimentales, fracasos escolares, profesionales o alguna irregularidad familiar.

Refirió que esas circunstancias no son la causa del suicidio, pero sí la “pólvora” que explota ante alguna situación detonante en una persona que tiene una enfermedad mental o abuso de sustancias.

“El suicidio se puede prevenir, porque las personas que proyectan atentar contra su vida presentan síntomas muy claros, como cambios en apetito, falta de participación en eventos sociales, abuso de drogas y actitud de abandono en el cuidado personal, cambios en los hábitos de comer o dormir, pérdida de energía o pérdida de interés en cosas que antes disfrutaban”, consignó.

En los jóvenes, el mayor riesgo de suicidio se deriva de presiones familiares y escolares, cambios bruscos en la vida, los cambios hormonales, acoso escolar y las cuestiones relacionadas con la orientación sexual, sostuvo.

Las señales de peligro pueden ser trastornos de la conducta alimentaria, la autoagresiones deliberadas, abandono de las actividades cotidianas, cambios de humor extremos acompañados de ira y agresividad, perfeccionismo acompañado de gran autocrítica y sentimientos de culpa, remarcó.

Incluso, existe la planificación del suicidio, “se hace evidente cuando vemos al ser querido  discutir seriamente sobre opciones específicas de suicidio, justificar en conversaciones como una opción posible, o acaparar grandes cantidades de medicamentos”.

“Otra señal de alarma, es cuando se ponen a ordenar temas pendientes, como  preparar el testamento, revisar o contratar seguros de vida, o hacer arreglos para garantizar el bienestar de la familia”, alertó.

Destacó que los familiares de las personas con tendencias suicidas, deben estar atentas a los llamados de alerta y buscar ayuda profesional, para de esta manera, evitar que se continúen presentando casos en la localidad de este problema social.

Noticia anterior

Entregan constancias a candidatos de FXM y RSP para la diputación federal

Siguiente noticia

Vuelca carro en periférico