Inicio»Carmen»Desempleo por mal manejo del Covid

Desempleo por mal manejo del Covid

0
Compartidos
Google+

En Carmen se perdieron cerca de 20 mil empleos, además de generarse una disminución del salario acordado con los empleadores, derivado del mal manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno Federal.

Así lo denunció Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., y agregó que en todo el país se perdieron 11.9 millones de puestos de trabajo.

El activista manifestó que es preocupante que, pese a estas cifras, no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar que sea la clase obrera la más perjudicada, ante una gran complacencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“De acuerdo con la encuesta Ecovid-ML y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 11.9 millones de personas perdieron su empleo derivado de los efectos de la pandemia, de las cuales 7.8 millones fueron suspendidas de manera temporal”, explicó.

Los trabajadores sólo escuchan discursos de combate a la corrupción, así como del desarrollo de programas asistencialistas, pero estamos acostumbrados a ganar el pan de nuestras familias con nuestro sudor, y por ello nos duele el estado en que se encuentra el país, opinó.

Y detalló que a esta crisis por la pandemia, se suma el retraso en los pagos que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con sus proveedores, lo cual genera no sólo el cierre de empresas subcontratistas que no pueden soportar este largo proceso que lleva casi un año, sino también desempleo y baja en el ingreso.

Camacho Zapata expuso que, con el objeto de no cerrar y generar más desempleo, muchas empresas contratistas han negociado con los obreros una disminución de hasta 46 por ciento en los salarios, lo cual repercute en la baja de ingresos familiares.

“Aún cuando la situación es precaria, muchos obreros lo han tenido que aceptar ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal para los trabajadores, quienes prefieren una goterita a no obtener nada para el sustento de sus familias”.

Según detalló, el sondeo realizado del Ecovid-ML sobre los empleos temporalmente perdidos, señala que el 46 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; 53 por ciento empleados independientes; 67 por ciento laboraba en negocios de no más de cinco trabajadores; 53 por ciento en negocios sin local, y 92 por ciento no tenía acceso a servicios de salud.

Por último, reveló que de las 32.9 millones de personas ocupadas en el país, el 46.1 por ciento, casi la mitad, vio disminuidos sus ingresos, y sólo el cinco por ciento recibió un apoyo del Gobierno para aminorar el daño a su economía.

Noticia anterior

Al exterior 4.5 mil toneladas de miel

Siguiente noticia

Intenta Layda vender una esperanza fallida: García