Inicio»Carmen»Aquí, 471 puntos de calor; sin gravedad

Aquí, 471 puntos de calor; sin gravedad

0
Compartidos
Google+

En el inicio de la temporada de secas e incendios, en el Área Natural Protegida (ANP) Laguna de Términos han sido detectados 471 puntos de calor generados por la sequía, agricultores, cazadores y personas asentadas irregularmente en distintas zonas.

Informó lo anterior el encargado de incendios forestales de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, Francisco Javier Bacab Cauich, y explicó que en los monitoreos han identificado más de tres mil 500 incendios en la entidad.

“Por ahora no hay afectación crítica, aunque abril y mayo son los de mayor riesgo de incendio en secas. Sólo se ha registrado un siniestro en Calkiní, concretamente en El Remate, que afectó 142 hectáreas, sin pérdidas humanas ni daño forestal por ser vegetación baja”.

Bacab Cauich señaló este comportamiento puede ser indicador de cómo se presentará la temporada 2021, diferente al norte del país, pues en la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León hay incendios que obligaron al uso de aeronaves para detener el avance del fuego.

En suelo carmelita —explicó—, hay un incendio provocado frente al Puente Zacatal para la caza ilícita de tortugas, peces y cocodrilos. Empezó el viernes.

“Mes o mes y medio después de estas quemas el zacate vuelve a salir, y es cuando los venados cola blanca se acercan a comerlo y los cazadores aprovechan. Lo más trágico del asunto es acaban con la flora y fauna”.

El punto más fuerte es el que provoca el Centro de Procesamiento de Gas en Atasta, y les siguen los generados por las cazas y en algunas comunidades donde desean expandir sus terrenos.

También —continuó Bacab Cauich—, en la región de Santa Rita, en los limítrofes entre Palizada y Carmen, se han suscitado puntos de calor que corresponden a pastizal cultivado o quema agrícola, pues del 15 de marzo al 30 de abril es la época de quemas controladas.

Es importante recordar que estas quemas provocadas suelen salirse de control, ante lo cual hay analizar la situación y estar mucho más al pendiente tanto agricultores como autoridades competentes, porque habrá pérdida de flora y fauna, debido también al estiaje, finalizó.

Noticia anterior

Carambola en la federal 180

Siguiente noticia

Se tiene que recuperar la paz, señala García