Inicio»Carmen»Ha bajado Pemex a 1,781 plataformeros

Ha bajado Pemex a 1,781 plataformeros

2
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que entre el 28 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de este año, bajó a mil 781 trabajadores con síntomas de Covid de plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, mediante mil 175 operaciones de vuelos en helicóptero.

Lo anterior, de acuerdo con la respuesta que Pemex Exploración y Producción (PEP) proporcionó mediante la solicitud de información 1857500007021, donde reveló que de la suma total de pasajeros trasladados a Carmen, el 53.9% —960— labora para la empresa productiva del Estado, y los 821 restantes en otras compañías.

En las plataformas de los campos y centros de producción y proceso Ku-Maloob-Zaap, Akal, Ek y Balam, se concentró el virus y bajaron a más de la mitad de los trabajadores, hasta 756 que, acorde con datos recabados en tierra, algunos descendieron muy delicados de salud.

El 28 de marzo del año pasado fue bajado en helicóptero el primer trabajador con síntomas de coronavirus. Según información entregada pertenece a Pemex y descendió de la plataforma Pol-A en el vuelo 011A1.

El Hospital General de Pemex acogió a la mayoría de los trabajadores de la petrolera nacional, mientras instituciones como el Issste, IMSS y clínicas particulares atendieron a más de 215 empleados de compañías.

Baker, Schlumberger, Weatherford, Seadrill, Halliburton, Marinsa de México, Perforadora Latina, Cosl México, Grupo R, Cotemar, Perforadora Central, las proveedoras de alimentos Normamex, Súper Pereyra, GC Alimentación y Topqual Food 365, entre otras, fueron las que más personal bajaron.

En el informe se destaca también que de la Secretaría de Marina bajaron a ocho elementos con dolencias por Covid, pero la dependencia no dio a conocer si evolucionaron favorablemente.

El año pasado —continúa el reporte de Pemex—, durante mayo trasladaron de urgencia al mayor número de obreros, con 644; en abril fueron 257; junio, 238; julio, 323; agosto, 125; septiembre, 50; octubre, 37; noviembre, 71, y diciembre, 43.

El documento también destaca que el 15 de abril pasado bajaron a 12 trabajadores en un solo vuelo, algo inusual tomando en cuenta que la cifra promedio era de entre uno y cinco.

En este año, el 1 de enero PEP bajó al primer trabajador con sintomatología de Covid en el vuelo 033A1, desde la plataforma Golmar-1. Representó el brote en dicha instalación.

En sus reportes oficiales, Pemex informó que el año pasado sólo desinfectó 11 plataformas y seis barcos en el tiempo que lleva la contingencia sanitaria en el país, que inició en la Sonda de Campeche a finales de marzo, aunque la información de los vuelos revela contagios en por lo menos de 99 instalaciones costa afuera.

Noticia anterior

Renuncian a Morena diputada y seguidores

Siguiente noticia

Para el Campo Etkal 339 mdd; nuevo plan