Inicio»Carmen»Para el Campo Etkal 339 mdd; nuevo plan

Para el Campo Etkal 339 mdd; nuevo plan

0
Compartidos
Google+

Aun cuando persiste el retraso en el pago de Petróleos Mexicanos a sus proveedores, lo que mantiene en crisis a las empresas locales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, ve con optimismo los anuncios de inversiones en el sector energético, en especial la modificación del Plan de Desarrollo del Campo Etkal, lo que implicar invertir 339 millones de dólares.

Por acuerdo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) —precisó—, fue autorizado a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción del Campo en Aguas Someras Etkal.

El Campo Etkal se ubica en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Carmen, con superficie de 56 kilómetros y cuya asignación se encuentra bajo el numeral A-0130-M.

Cuenta en la actualidad con cuatro pozos perforados que producen gas y condesados, por lo cual PEP pretende realizar dos perforaciones, siete reparaciones menores y taponamientos, detalló.

Fuentes Alvarado indicó que estas modificaciones tienen costo aproximado a los 339 millones de dólares, de los cuales 149 millones son de inversión y 58 millones en gastos de operación.

“Además la información que nos han proporcionado revela que con estos trabajos, PEP espera recuperar 9.9 millones de barriles y 128 mil millones de pies cúbicos de gas”, remarcó.

 

DESCUBIERTO EN 2004

Etkal fue descubierto en 2004 y comenzó a producir en 2016. Hoy está en la cuarta etapa de desarrollo con producción de 52 millones de pies cúbicos de gas natural y cuatro mil barriles de petróleo al día, explicó.

El dirigente empresarial dijo esperar que dentro de los trabajos de mantenimiento y reparaciones menores previstas en el referido campo, PEP permita la participación de empresas locales, las cuales tienen experiencia probada con años de servicios costa afuera y personal calificado para desarrollarlas.

En reiteradas ocasiones hemos solicitado a Pemex considerar la posibilidad de contratar servicios y mantenimientos con las micro y pequeña empresa, para generar mayor derrama económica.

Incluso igual persiste el retraso en el pago de Pemex a proveedores, ante lo cual mantenemos la solicitud a la petrolera nacional sobre los programas que se tiene para reactivar estas dispersiones, finalizó Fuentes Alvarado.

Noticia anterior

Ha bajado Pemex a 1,781 plataformeros

Siguiente noticia

Reprocha dirigente deuda ante el IMSS