Inicio»Carmen»Persiste contaminación en arroyo de La Caleta

Persiste contaminación en arroyo de La Caleta

0
Compartidos
Google+

Ante la poca cultura ambiental de quienes habitan en los márgenes del arroyo de La Caleta y otros cuerpos de agua, así como la mala planeación urbana de años pasados, que son factores principales de los altos índices de contaminación, en la presente fecha dañan ese gran humedal.

Manifestó lo anterior Lourdes Rodríguez Badillo, representante de Marea Azul, A.C., al indicar que las familias que habitan en los alrededores de ese arroyo son las principales contaminadoras que descargan sus aguas negras e incluso las de sus fosas sépticas.

Por lo cual generan una fuerte contaminación que aniquila a las especies marinas, remarcó.

“Prácticamente hay puntos muertos en el área de La Caleta, desgraciadamente no se logró respetar ni proteger ahí, donde albergan distintas especies de aves, anfibios, reptiles y peces”.

“Vemos que el crecimiento de la ciudad hizo que se generen humedales urbanos, pero en ellos se descargan toneladas de desechos y de aguas negras”.

Afirmó que la mala planeación urbana de años atrás aquí y la actividad petrolera causaron una explosión demográfica sin control, por ello las invasiones fueron constantes en zonas federales o las orillas de los arroyos.

“Sin la construcción de plantas procesadoras de aguas negras y es que de esa forma se evita la contaminación en los cuerpos de agua, donde hoy se pueden apreciar diversidad de desechos arrojados por el ser humano, como en el caso de los barcos hundidos y basura inorgánica”.

Asimismo, la activista explicó que la falta de cultura ambiental aumenta el problema de contaminación, la cual llega hasta la Laguna de Términos, hábitat de diferentes especies marinas, sobre todo, los cuerpos de agua como el arroyo de La Caleta desembocan a la Laguna de Términos.

Por eso la importancia de sanear estos márgenes de agua que atraviesan la Isla, dijo.

Aseveró que el trabajo y esfuerzo realizados por las autoridades correspondientes y las diversas instancias gubernamentales para llevar a cabo los trabajos de limpieza del arroyo de La Caleta, es de suma importancia.

 

Noticia anterior

Buenas ventas en tianguis del Chechén

Siguiente noticia

Urge alumbrado en el malecón