Inicio»Carmen»Reculó Pemex; no otorga contrato a Schlumberger

Reculó Pemex; no otorga contrato a Schlumberger

0
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex) reculó en su decisión de otorgar a Dowell Schlumberger contrato superior a los 64 millones de pesos, de acuerdo con la licitación pública con terminación 80963-21-2, para la adquisición de carretes de línea de acero para la Gerencia de Servicios a Pozos.

Lo anterior, luego de que Jorge Arturo García Hernández, presidente de la Organización para el Progreso Comunitario de Carmen, denunció que si Pemex fallaba a favor de la empresa, cometería una irregular asignación.

García Hernández indicó que Dowell Schlumberger, que participó en propuesta conjunta con la compañía Off Servicios, recibía espaldarazo de altos funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) para hacerla ganadora.

Todo estaba mal desde el inicio —expuso—, porque la convocatoria del concurso indicó que era licitación pública, pero en el acta de aclaración de preguntas usó el término “participantes invitados”, para referirse a la dupla Dowell Schlumberger/Off Servicios.

En el acta de apertura de propuestas, la oferta concursante fue única, pues Grupo GVHM, que mostró interés durante los eventos anteriores, al final decidió no participar.

En el certificado de notificación de resultados, Luz Lozano Rodríguez, de PEP y quien estuvo a cargo del procedimiento, informó que la licitación fue declarada desierta, porque la propuesta no cumplió con el resultado de la evaluación técnica.

“Para la evaluación de propuestas, será motivo de desechamiento el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en los documentos D1, D2, D3, D4, de las bases de contratación, los cuales afecten la solvencia”, cita PEP en la constancia fundamentada en los anexos de las bases del concurso.

El incumplimiento de su oferta en alguno de los puntos que marca PEP —explicó—, determinó el resultado de la evaluación como no solvente, por lo cual se procede a desecharla.

Además, PEP adjuntó en su justificación detalles de los anexos que analizó del concursante: en 15 hojas sobre la propuesta de Dowell Schlumberger/Off Servicios, correspondientes a la evaluación comercial (legal-financiera); 44 de la evaluación técnica y ocho de la valoración económica, siendo esta última la que aparentemente no cumplió.

“Toda vez que la propuesta incumple los requisitos del documento D4, ‘resultado de la evaluación económica’, se determina no solvente la propuesta”, rubrica finalmente PEP en el documento.

Noticia anterior

Se niega Cotemar a inspección contable

Siguiente noticia

Presentar pruebas, pide Gómez a Eduwiges