Inicio»Carmen»Sanción a funcionarios que no respeten veda

Sanción a funcionarios que no respeten veda

1
Compartidos
Google+

Habrá extrema fiscalización y sanciones a los funcionarios que en periodo de campañas electorales intenten promover su imagen y difundan acciones del Gobierno que representan, con tal de influir en el electorado.

Advirtió lo anterior la vocal ejecutiva del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Hernández Loyola, y recalcó que la fiscalización a medios de comunicación continuará siendo estricta para evitar que políticos intenten utilizarlos, para hacer promoción y favorecerse de manera personal.

“En nuestra entidad, desde el pasado 29 de marzo no puede ser difundida propaganda gubernamental en los medios de comunicación locales e incluso de entidades federativas vecinas, es decir, mientras duren las campañas deberá suspenderse la difusión de toda información sobre acciones de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal”.

Hernández Loyola dejó en claro que esta disposición del árbitro electoral no aplica a las campañas de información relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, de conformidad con el artículo 41 constitucional.

—¿Esta veda orillará a que los funcionarios federales, estatales y municipales guarden silencio para todo tipo de temas, aunque no tengan que ver con acciones de gobierno?, se la preguntó.

—“La fiscalización será extrema, y por hacer declaraciones o salir en medios podría concurrir a una falta que afectaría al partido o persona que lo ejecute”, respondió.

Lo permitido es que la difusión de campañas de información educativa, salud o protección civil, debe ser netamente institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, reiteró.

Las declaraciones no deben llevar nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contener elementos constitutivos de propaganda política o electoral. Así de simple, sentenció.

Tampoco —continuó—, podrán contener logotipos, slogans, hacer referencias al Gobierno Federal o a algún otro Gobierno, administración, a sus campañas institucionales. Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la población.

Hernández Loyola refirió que prohibir la propaganda de Gobierno, busca evitar que ésta influya o pueda influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra de determinado partido político o de su candidato.

 

PROGRAMAS

Desde que el INE dictó fechas para el proceso electoral, quedó establecido el mecanismo para entregar apoyos a beneficiarios de programas, y aunque no se prohíbe que las personas reciban algún apoyo, la entrega no puede ser en eventos públicos.

“No existe el deber de suspender la entrega de beneficios sociales durante las campañas, pero quedó establecido que no será en eventos masivos”.

Noticia anterior

Vacunaron ayer a 6,850 abuelitos

Siguiente noticia

Alista INE a 5 mil 200 insaculados