Inicio»Carmen»Falta mantenimiento a instalaciones petroleras

Falta mantenimiento a instalaciones petroleras

0
Compartidos
Google+

Por falta de recursos suficientes para comprar refacciones para dar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de refinerías y plataformas petroleras, se pone en grave riesgo a los trabajadores e instalaciones, denunció Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP).

Luego del accidente en la refinería de Minatitlán, Veracruz, donde se suscitó una explosión, consideró necesario contar también con personal de reemplazo para vacaciones, días económicos, e incapacidades, entre otros.

Los trabajadores están preocupados, debido a que estos accidentes pueden repetirse en otras instalaciones a causa de la falta de recursos para refacciones y mantenimiento adecuado a los equipos.

“Aun cuando no está concluido el Análisis de Causa Raíz de Trabajo (ACT), que es el proceso para descubrir las causas de los problemas, identificar soluciones adecuadas y apagar incendios, mientras no haya cobertura de todas las plazas no serán cubiertas las vacaciones o ausencias, pues hay compañeros que trabajan 12 por 12 y 24 por 24 en Minatitlán”.

Al advertir que la gente está cansada de no tener reemplazo, entonces el problema es que no se cubren las vacantes por la Cláusula 43, que estipula que los empleados que no puedan ir a trabajar debido a una catástrofe natural u otra situación extrema, pueden calificar para el pago hasta que puedan regresar de manera segura.

Ramos Luna recalcó que hace falta gente, pues no han sido cubiertas plazas importantes, principalmente en áreas de mantenimiento. Siguen sin cubrir plazas y por eso sólo se pueden cubrir 38 días por vacaciones y días de permisos económicos, lo que provoca agotamiento y estrés en trabajadores.

“Aunque han sido destinados recursos a refinerías y plataformas, no son suficientes. En Operación falta dinero para refacciones y mantenimiento de equipos, bombas y sellos. No llega recurso suficiente para dejar tener refinerías seguras al 100%”.

En el caso de Minatitlán, Veracruz —recordó—, la explosión se registró en una caja de bombas, “pero las bombas tienen problemas con los sellos, para lo cual  no hay refacciones en muchas refinerías y plataformas”.

“Mantenemos la misma postura: que nos proporcionen recursos suficientes para dar mantenimiento a los equipos, que haya técnicos para todas las bombas y refacciones para todos”.

Noticia anterior

Arde vivienda en la Puntilla

Siguiente noticia

Nos mantenemos dos semanas más en verde