Inicio»Carmen»Gobierno discrimina a constructoras locales

Gobierno discrimina a constructoras locales

0
Compartidos
Google+

Ante la cerrazón del Gobierno Federal para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en los proyectos de obras en Carmen, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), las constructoras locales quedaron fuera de la posibilidad de concursar, lamentó Teodoro Pérez Chan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Carmen.

Al ser dada a conocer la convocatoria de siete obras por el orden de 240 millones de pesos —explicó—, se pide que las propuestas económicas sean presentadas con la característica de precio alzado, y monto que se debe pagar a un contratista por el trabajo ya finalizado y realizado acorde al proyecto, lo cual limita porque no conocemos los designios a realizar.

“Es lamentable que el Gobierno Federal no considere las licitaciones como deben de ser. Sigue en el mismo plan, pues en la convocatoria para las obras que desarrollará la Sedatu piden presupuesto a precio alzado, lo cual nos perjudica y limita porque no podemos saber cómo está la obra o los costos que implica la misma”.

Bajo esta característica, las empresas no saben del proyecto a realizar, ante lo cual los presupuestos deben ser presentados a ciegas, con los riesgos que esto representa, expuso.

Es plan con maña, al parecer se busca beneficiar a empresas foráneas afines que seguramente tienen información suficiente para presentar sus proyecciones, lo que hace suponer actos de tráfico de influencias y corrupción, subrayó, y lamentó que este tipo de licitaciones emprendidas por el Gobierno Federal no beneficien a las empresas locales, que generan empleos y derrama económica en el municipio.

Cada uno de los paquetes de obras concursados tiene montos que van de 110 a 120 millones de pesos, lo cual deja sin posibilidades de participar a las empresas locales, porque carecen de capital contable, a menos de que se unan varias, sin embargo, las características del concurso las deja fuera.

Finalmente, Pérez Chan reveló que ha tratado de dialogar con autoridades de la Sedatu y la delegada de Programas Federales en la entidad, Katia Meave Ferniza, para exponerles la problemática y la posibilidad de que dejen participar a empresarios carmelitas en las licitaciones, pero hay cerrazón.

Noticia anterior

Dejan tres accidentes 4 motociclistas lesionados

Siguiente noticia

Atropellan a dos en moto