Inicio»Carmen»Grave contaminación

Grave contaminación

0
Compartidos
Google+

La contaminación y destrucción del ecosistema en la Isla es grave y no promete un panorama alentador para la economía del municipio, que en estos momentos está enfocado en el turismo, indicó Marco Antonio Rodríguez Badillo, representante de la Red Manglar Internacional.

Abordado sobre el tema de la contaminación por la basura en manglares y playas, expresó que es lamentable tal situación y que se requiere la implementación de una política para frenar esta situación, así como sancionar a quién aún con conocimiento de causa siga contaminando.

“Ningún turista va a un lugar con basura, que esté inundado de botellas plásticas, así que mientras sigamos siendo irresponsables de nuestros residuos no vamos a tener futuro económico en el turismo, es una realidad burda, pero real”, explicó.

Añadió que el plástico cuando inicia su proceso de degradación o asimilación por la naturaleza, los empieza triturando, al grado que las nanopartículas cuando atraviesan nuestras membranas y que llegan a nuestro organismo, a nuestras células, por ser bioacumulables no las vemos pero allí están, por eso alteran funciones de nuestro cuerpo y derivan en enfermedades que hacen que nuestro sistema colapse, por citar el respiratorio y el circulatorio.

“Por lógica es una afectación a nuestro cuerpo y al de los demás seres vivos de nuestro entorno, como en caso de aves, pescados y mariscos; luego los consumimos y también asimilamos esas partículas contaminantes y nos intoxicamos, es algo que no se ve pero que si se siente en la salud humana, pues genera múltiples enfermedades de todo tipo”, aseveró.

Abundó que muchas de esas causas de destrucción aceleradas es culpa nuestra, porque el ciudadano no es responsable de sus residuos, pero además reconoció que hay falta de voluntad política para atender el tema de la contaminación, ya que a nadie le gusta que le impongan sanciones por contaminar, pero a estas alturas debe ser una política de Estado que se genere y se aplique.

“Deben generar programas de concientización permanentes sobre la necesidad de hacernos responsables de nuestros residuos, es responsabilidad de todos, no hay otra opción, no es grato lo que nos espera a futuro si seguimos por este camino”, puntualizó.

Noticia anterior

Denuncian falta de atención en el IMSS

Siguiente noticia

Viacrucis para pescadores veda del camarón 7 barbas