Inicio»Carmen»Viacrucis para pescadores veda del camarón 7 barbas

Viacrucis para pescadores veda del camarón 7 barbas

0
Compartidos
Google+

Ante el próximo inicio de la veda del camarón siete barbas, que arranca el 1 de mayo, se prevé gran afectación para pescadores que se dedican a esta actividad e igualmente para sus familias, reveló Julio Martínez Torres, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “El Pedregal”.

Abundó que derivado de los cambios climáticos, los eventos de norte aún continúan, la temporada que empezó en marzo para siete barbas no ha sido buena, no se ha tenido ningún repunte en cuanto a capturas.

Ahora viene la veda, lo cual es lesivo para la economía de los agremiados en este sector, sostuvo.

“Será difícil para los compañeros pescadores porque ya viene la veda, la verdad los mejores tiempos para capturas son entre mayo, junio y unos días de julio, pero eso no lo entienden las autoridades que regulan los tiempos de veda, no se han dado cuenta que ya los tiempos cambiaron, todo por el cambio climático”.

Dijo que ante esta situación, se ha pedido que se reduzca la temporada de veda, que se respete el tiempo de desove del camarón siete barbas, por medio del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) les fijen meses que no afecten la temporada de pesca apegado a la realidad.

“Necesitan hacer estudios actuales para darse cuenta que están mal, mientras por mantener los mismos tiempos, nos producen una gran afectación”.

Refirió que son cerca de 350 embarcaciones en el municipio que se dedican a la pesca, de las cuales un 80 por ciento son para la captura del camarón y otras a la pesca de especies de escama.

Además del pescador afectado por la veda, también se perjudica a mujeres y familias enteras que por año en la ciudad se dedican al despulpado y descabezado del crustáceo.

“Mayormente son esposas e hijos de pescadores que ayudan con la actividad, pues mediante el despulpado o descabezado se ganan entre 10 a 15 pesos por kilo, cuando hay producción aquellas que tienen mayor habilidad o experiencia para ello se ganan entre 200 y 300 pesos diarios ingreso muy bueno para ayudar con la economía familiar”.

Noticia anterior

Grave contaminación

Siguiente noticia

Los invasores deben abandonar el terreno